Descartes nace en en La Haye, Francia en 1596 y fallece, a los 54 años, en Estocolmo, Suecia en 1650. De niño tuvo una salud delicada, por su condición siempre recibió una especial atención.
Estudió en un colegio jesuita. En la facultad de Poitiers se titula de bachiller y licenciado en derecho en 1616.
Cuando tenía 22 años emigra a los Países Bajos, presta servicios como soldado, y posteriormente se enrola en las filas del Duque de Baviera.
Después de unos sueños que experimentó en 1619, recibe la "revelación" lo cual le conduce a la elaboración de su método. Renuncia a su vida militar, vende todos sus bienes para tener independencia económica
Viaja a Europa, radicándose en la ciudad de París, relacionándose con científicos contemporáneos. Posteriormente regresa a los Países Bajos, donde se establece y desarrolla sus objetivos filosóficos y científicos. Cuando se entera de la condena de Galileo, estaba a punto de publicar su obra, y renuncia a ello.
El método cartesiano consiste en descomponer los problemas complejos, sucesivamente, en partes más pequeñas hasta encontrar los elementos más simples y básicos. Descartes propuso este método para ser aplicado a todas las ciencias y disciplinas.
Las obras de Descartes abarcan la filosofía, física, matemáticas y biología. Sus principales obras son: Geometría Analítica y Tratado del Hombre. En filosofía: Discurso del Método, Meditaciones de prima philophia, Principia philosophiae, Tratado de las pasiones del alma y Regulae ad directionem ingenii.
Abrió las puertas a un pensamiento nuevo, influyó fuertemente con su moral fuera del ámbito religioso en las tragedias de Racine, en las comedias de Moliere, en las sátiras de Bolieau, en los tratados filosóficos y morales de Malebranche, en las "Máximas" de Rochefoucauld, y en Fontenelle y La Bruyére.
Sus descubrimientos de la ley de la refracción y de la geometría analítica son base fundamental del avance de la física hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario