José Ortega y Gasset
Ortega y Gasset formuló una teoría acerca de las generaciones apoyada en bases filosóficas y sociológicas, según la cual los que forman una generación se caracterizan por ciertos rasgos comunes, mas marcados que las diferencias que los separan entre sí. "Comunidad de fecha y comunidad espacial son los atributos primarios de una generación" dice Ortega, pero considera un cierto margen posible; también hace distingos entre lo que llama contemporáneos y coetáneos: niños, jóvenes, adultos y ancianos viven contemporáneamente; pero solo los que tienen aproximadamente la misma edad con coetáneos, y pertenecen, por lo tanto, a la misma generación.
Para él cada generación abarca unos quince años; considera éste como el periodo que goza de una cierta estabilidad en sus formas de vida, aspiraciones, ideas e ideales. Los hombres de una generación tienen afinidades porque viven en un mundo que posee determinadas características, aún cuando tomen frente a él posiciones distintas, y a pesar de las diferencias individuales.
Toda generación tiene dos problemas: recibir y asimilar el bagaje cultural de la precedente, y afirmar sus propios dones creadores. Su originalidad provendrá de la manera en que se acerque a los dos polos: o sumisión a una herencia de instituciones, ideas y sentimientos venidos del pasado, o rebelión contra la autoridad delo que hicieron sus mayores, para, a su vez, introducir cambios. Hay un doble peligro: fetichismo conservador o turbulencia vana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario