domingo, 24 de abril de 2016

HISTORIA Y MEMORIA


                                  Funerales de don Patricio Aylwin Azócar

He sido y seré respetuoso del sentimiento republicano, de sus formas, de sus tradiciones, hay que conservarlas, porque es lo que identifica la democracia. Nos une y aleja de las divisiones, como quedó demostrado con los funerales de estado de don Patricio Aylwin Azócar donde todo el pueblo, cualquiera fuese su militancia política, se volcó a las calles para saludar el paso del cortejo.

Vale recordar un gesto que retrata su vocación humanista cristiana: Él se impuso como una de sus primeras tareas, recién llegado a la Moneda,  y pocos lo sabían, realizar funerales del presidente Salvador Allende.

Es bueno hacer memoria de la historia. Por iniciativa de la viuda del Presidente Allende, Hortensia Bussi, sus hijas y nietos se crea la Fundación Salvador Allende. El 4 de septiembre de 1990 la FSA realiza su primera actividad: el Funeral Oficial del presidente Salvador Allende Gossens. A esta jornada se le denominó Encuentro por la Paz.  Organización que fue promovida por el primer gobierno democrático liderado por el Presidente Patricio Aylwin.

El cuerpo de Salvador Allende encontró del descanso definitivo en el mausoleo que lleva su nombre, situado en el Cementerio General de Santiago, lugar que diariamente es visitado por un centenar de chilenos y extranjeros. En el discurso don Patricio Aylwin planteó que se estaba "reparando el injusto error" de que esa ceremonia hubiese tenido que esperar tanto tiempo para realizarse.


                           Funeral Oficial de don Salvador Allende Gossens

"Hace bien recordar la historia reciente, sacar lecciones de ella, para que nunca más Chile vuelva a tener una dictadura que tanto daño hizo a la sociedad en su conjunto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario