¿Tenemos una escalada de corrupción, o solo son casos "aislados"?
Una pregunta que si se la hacemos a la autoridad, esta nos dirá que Chile es el país menos corrupto de la OCDE. Obviamente no es una respuesta razonable: "mal de muchos es consuelo de tontos". Prefiriría escuchar que en nuestro país no hay corrupción.
Caval, Penta, SQM ha sacado a la palestra muchos políticos, en ejercicio en el Congreso, y otros fuera de el pero ligados al buró del "servicio público". Con ingresos no "muy santos" para financiar sus campañas, a cambio de "favores". Nada se hace sin recibir nada a cambio.
En el campo laboral, de impuestos y de justicia la fiscalización es precaria. Esto deja el campo libre para transgredir las reglas establecidas. Salarios injustos, no pago de horas extras, cotizaciones impagas. Elusión y evasión de impuestos, temas que dejan en evidencia vacíos que son "propicios" para que opere la corrupción.
En Chile: "Hecha la regla, hecha la trampa". Proyectos, legislación para mejorar las leyes, con el fin que todo cambie, para que todo siga igual. Todo se hace dejando abierta la puerta a los "resquicios legales".
Esto va con nuestra idiosincracia, ha sido y es frecuente, un vicio que no hemos podido erradicar. Lo vemos en centros de trabajo: públicos y privados donde el trabajador saca una "tajada", aunque sea minucias, pero es una "sangría" y a la larga un grave perjuicio.
¿Falta de probidad, corrupción, apropiación indebida?
Cualquier trámite que realicemos debe ser "compensado" con algo: dinero, regalos. Algunos servidores lo piden abiertamente, otros lo dejan entrever. Nada es gratis, y todos caemos en este trajín, validando así la "corruptela".
¿Cuánto dinero se "amaña" un conductor de locomoción colectiva que opera con boletaje? Da boletos de tramos cortos, o no da, por trayectos largos pagados como tal. Llevan pasajeros por menos valor, sin dar boletos, a personas que así lo solicitan. ¿Apropiación indebida, robo al empresario?
Así se podría enumerar muchas acciones, todos las conocemos y más de una vez las hemos visto. Pero nadie le pone "el cascabel al gato" ya que es un "hecho de la causa": ¡Somos una sociedad corrupta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario