jueves, 12 de mayo de 2016

CHILE: ¿SOCIEDAD IDIOTA? (IV)

                                                    Delincuencia, Justicia y Seguridad 

¿Qué falta en nuestra sociedad para hacerla más segura, justa y armónica?

En primer lugar: que nuestras instituciones ¡Sí Funcionen! Todos hacen "gárgaras" asegurando que éstas funcionan, pero no es así. Como somos un "Chile a Medias", una sociedad ignorante en lo mediático, indolente y mediocre: cultural, moral y políticamente hablando nos creemos el cuento.

Asaltos a casas, lanzas a chorro, portonazos, robos de cajeros son: El pan de cada día. Los detienen pasan a tribunales y salen firmando, lo que se traduce en inseguridad pues los delincuentes salen a "trabajar", a ganarse la vida fácilmente, robando el esfuerzo de gente emprendedora y honrada.

De las cárceles nadie sale educado para reinsertarse en la sociedad, porque encerrados en condiciones "infrahumanas" salen como parias resentidos, y con odio revanchista contra el mundo. La libertad no les ofrece reales oportunidades laborales, pues no aprendieron nada útil detenidos en antros de promiscuidad. Celdas pensadas para dos reos, las ocupan 6 u 8 internos.

¿Más cárceles, mejores recintos penitenciarios?

En efecto, sería lo ideal. Pero convertidas en granjas agrícolas, talleres de mecánica automotríz, carpintería, electricidad, fontanería. Formar hombres de bien, que terminen sus estudios, aptamente capacitados para emprender y trabajar.

Los reincidentes y reos rematados, aquellos que no tienen remedio: cadena perpétua. Porque la gente requiere paz, seguridad, y que se elimine la delincuencia. ¿Podrá el Ejecutivo, conjuntamente con la Justicia y el Legislativo crear un modelo Penitenciario que realmente rahabilite a los reos?

¿Es justo y necesario reponer pena de muerte para: asesinos, pedofilos y violadores? Es un tema que divide, hay muchas opiniones Pro-Vida colocando como argumento los DDHH y otras a favor de una medida más drástica. Que el pueblo decida a través de un Plesbicito.

¿Respetaron DDHH de sus víctimas los asesinos? ¿Respetaron DDHH de los niños y niñas abusados los pedófilos? ¿Respetaron DDHH de sus víctimas los violadores? Son crímenes de lesa humanidad que merecen el máximo rigor de la ley. Muchos de estos delincuentes, han estado más de una vez detenidos y vuelven a lo mismo ¡No escarmientan, son un "Peligro Público"!A los"Pro-Vida" habría que preguntarle qué harían y cómo actuarían si sufren, en "carne propia" un acto tan violento.

La Iglesia levantará su voz, defenderá la vida. Pero, resulta que tiene tejado de vidrio porque muchos de sus representantes son abusadores, y no reciben castigo, son cambiados de ciudad o de país, encubiertos por sus autoridades eclesiásticas, en lugar de ser Expulsados de la Iglesia. Conocemos muchos casos, clérigos y frailes no están libres de culpa. 

¿Sociedad idiotizada, indolente e irresoluta, entregada como sumisos corderos a la arbitrariedad de las instituciones de poder? Es hora de cambiar, pensar con altura de miras, y participar en la construcción de un mejor país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario