lunes, 9 de mayo de 2016

POBREZA CULTURAL

                                                Biblioteca de la Real Academia Española


Un reportaje realizado por Mega TV, ha dejado en evidencia que un 84 % de los entrevistados no entiende lo que lee. Me imagino que lo mismo debe ocurrir con lo que ven y escuchan. Miran pero no ven, oyen pero no escuchan. 

¡Falta de atención, o la enseñanza no ha sido idónea!

Si no entiende lo que leen, quiere decir que tampoco comprenden ni retienen lo leído. Jóvenes y no tanto, de todos los niveles socio-económicos, tienen el mismo problema. Los adultos pasaron la prueba porque tuvieron una mejor instrucción escolar.

Antaño había profesores normalistas, con vocación y altruismo. Desde los cursos básicos se incentivaba la lectura. El educador leía en clase, haciendo preguntas para comprobar la atención que habían puesto los educandos. Enseñaba a leer: los tonos, las pausas, énfasis que debíamos observar. Hoy en día: ¿se enseña a leer?

Cuando leíamos un libro, había que hacer un resumen: Título del libro, autor, prólogo, argumento, personajes, desarrollo de la obra y epílogo. Esto nos permitía aprender ortografía y redacción. En la actualidad no se escribe ni se habla bien, el conocimiento que se tiene es paupérrimo.

Los estudiantes chilenos reprobarían en cualquier prueba internacional, porque nuestra educación está muy por debajo de la media de países europeos. Hay ineptitud, tanto del educador como del alumno, esta es la razón del fracaso de nuestra educación: ¡Indolencia e irresponsabilidad!

La juventud de hoy "anda en otra", no le interesa aprender ni leer bien. Todo lo hace a "medias", con lo justo para pasar de curso. Mas importante son los "carretes cerveceros", mucho "copete y ocio", y poca dedicación al estudio. El día de mañana serán "ilustres" ciudadanos mediocres.

¡Lamentable nuestra pobreza cultural!

No hay comentarios:

Publicar un comentario