domingo, 16 de octubre de 2016

MEMORIAS DE UN VIAJE

                                                     España: Una, Grande, Única


Escribo y publico imágenes y fotos de España porque me acogió y me brindó amistad, solidaridad y trabajo en tiempos difíciles, cuando la dictadura se entronizó en Chile, y tuve que abandonar la patria. Soy un agradecido y nostálgico de esa noble tierra y su gente.

Llegué a Barcelona, después de haber recorrido varios países, desde mi salida de Arica, octubre 1973, donde residía. Ciudad del norte de Chile, que limita con Tacna, Perú. País que conozco bastante, pues por razones laborales tuve mucho contacto con la tierra de los Incas.

De Lima, donde permanecí 20 días, viajé a  La Habana, Cuba, donde viví 7 meses, esperando que llegara mi mujer y pequeño hijo, porque debía viajar a Bucarest, Rumania, país que había aceptado reunirme con mi joven familia. Cuba no podía seguir recibiendo exiliados, porque sus posibilidades eran escasas.

Viajamos a Praga, donde estuve dos hermosos días, pues desde ahí tendría conexión con Bucarest. Rumania tenía relaciones diplomáticas con mi país, lo mismo que China, fueron los únicos dos países con los que la dictadura no rompió relaciones. Después de cuatro meses y medio salí rumbo a Europa occidental, mi intención era radicarme en España, por una cuestión de cultura e idioma.

Viajamos a la entonces Yugoslavia, Josip Broz Tito estaba en el poder, permanecí 24 horas en Belgrado antes de seguir rumbo al destino elegido, sin saber si seríamos acogidos. Ingresamos a Italia por Trieste, pasamos por Venecia antes de llegar a Milán ahí tenía conexión a Ginebra, Suiza. 

Bello y pequeño país, enclavado entre montes y nevados, donde permanecimos por espacio de un mes, mientras realizaba trámites en el Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, con el señor George Koulischer, a la sazón director y Alto Comisionado del Comité para los Refugiados.

De ahí viajamos a Barcelona con muy poco dinero, pero con esperanzas de salir adelante. Franco aún estaba en el poder, noviembre de 1974. A los 15 días conseguí trabajo, y eso cambió todo. Estaba donde quería estar, rehaciendo nuestras vidas, aprendiendo a conocer la Madre Patria y empaparme  de su belleza y cultura.

Me dediqué, desde aquellos años, a escribir sobre España, sus regiones, cultura y turismo para diarios chilenos: La Concordia, La Defensa (hoy desaparecidos) y La Estrella de Arica; La Estrella de Iquique; La Estrella de Valparaíso, y diario El Expreso de Viña del Mar, hoy también desaparecido. 

Escribí mas de ciento veinte artículos sobre España. Lo que me significó recibir un agradecimiento de la Casa Real, en nombre del Rey, Don Juan Carlos, que me envió de regalo el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española. Algo que nunca olvidaré, y me siento honrado por ello.

A pesar del tiempo y la distancia, sigo conociendo y escribiendo, en mi Blog, de la cultura, política y turismo de la península ibérica, porque siempre será un tema importante para mi.

¡Que Viva España! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario