miércoles, 12 de octubre de 2016

PIO BAROJA (II)

                                             Pío Baroja y Nessi (1872-1956)


Al regresar a Madrid hace frecuentes excursiones a la Sierra de Guadarrama y al Monasterio de Santa María de El Paular. En una de esas excursiones conoce al suizo Paul Schmitz, hispanista, escritor y traductor de Friedrich Nietzche, y entra en contacto con las ideas del gran filósofo.

En su novela Camino de perfección aparecerá relatada esa excursión y ese personaje tan importante para él. Realizará varias excursiones a Extremadura, hará senderismo por Jutlandia en Dinamarca. Vagabundeó por toda la Europa occidental (en Juventud, egolatría, él se define como "hombre humilde y errante")

Entre sus compañeros de paseos, el que más destaca es Valle-Inclán, porque su mejor amigo, Azorín, no gustaba de andar. Estuvo en Tánger como corresponsal de El Globo, impreso en Madrid. Viajó por toda Europa, París, Londres, Roma, Bélgica, Suiza, Alemania, Noruega, Holanda y Dinamarca.

En 1900, escribe su primer libro Vidas Sombrías, muy leído y comentado por Unamuno, Azorín, Benito Pérez Galdós. Ese mismo año publica su primera novela La casa de Aitzgorin, iniciando su carrera como escritor y ensayista.

Baroja cultivó preferentemente el género narrativo, pero se acercó al ensayo y ocasionalmente al teatro, la lírica (Canciones del Suburbio) y la biografía. Contribuyó al libreto de una opereta escrita por el músico Pablo Zorozábal titulada: Adiós  la Bohemia, estrenada en el Calderón en 1933.

Agrupó su novela en nueve trilogías, y dos tetralogías: Tierra Vasca, La lucha por la vida, El pasado, El mar, La raza, Las ciudades, Agonías de nuestro tiempo, La selva oscura,La juventud perdida y La vida fantástica.

(Continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario