miércoles, 12 de octubre de 2016

PIO BAROJA (I)

                                                 Pío Baroja y Nessi (1872-1956)

Nace en San Sebastián el 28 de diciembre de 1882, fallece en Madrid el 30 de octubre de 1956. Creció en el seno de una familia acomodada de San Sebastián, relacionada con el periodismo y los negocios de imprenta. Su padre José Baroja Zormoza, fue ingeniero de minas, de ideas liberales, ejerció el periodismo y su posición de ingeniero. Su madre Andrea Nessi Goñi, descendía de una familia italiana lombarda, de Como, a orillas del lago del mismo nombre.

Baroja acabó su bachillerato en el Instituto San Isidro, tras presentarse al exámen Pio decidió estudiar la carrera de medicina. Como estudiante de medicina no destacó, no por falta de talento, sino por desinterés. Ninguna profesión le atraía, tenía afición por la escritura. Durantes sus prácticas de cuarto año, en el Hospital de San Juan de Dios, el de San Carlos y en el General, descubrió su indiferencia por la medicina.

Su familia se trasladó a Valencia, donde continuó sus estudios, y se pudo licenciar. Viajó a Madrid para doctorarse lo antes posible. Durante este tiempo inicia su carrera periodística, escribe artículos en la Unión Liberal, de San Sebastián (1889-90), y para el diario La Justicia de Madrid. En 1886, presenta su tésis: El dolor, estudio de psicofísica. Regresa a Valencia y se entera de una vacante de médico en Crestona, en Guipúzcoa.

Allí ejerce, lleva una vida penosa y mal remunerada. Tenía repuación de problemático, como era agnóstico no se llevaba bien con el alcalde, con el párroco y el sector católico del pueblo, por no asistir a misa los domingos. Desde su temprana niñez, nunca simpatizó con la iglesia como cuenta en sus autobiografías. Tras un año de actividad médica, Pio Baroja abandona la práctica de su profesión. Regresa a Madrid y regenta una tahona familiar, cercana al monasterio de las Descalzas.

En esas largas estancias tras el mesón de la panadería, lee con avidéz filosofía, desde Inmanuel Kant a Arthur Schopenhauer, y más tarde se introduce en la filosofía de Nietzche. Instalado en Madrid, colabora en diarios y revistas, simpatiza con las doctrinas sociales anarquistas, al igual que su contemporáneo Miguel de Unamuno. Abominó el nacionalismo vasco, contra el que escribió su sátira "Momentum catastrophicum". En verano iba a ver las obras de teatro que se representaban en los jardines del parque El Retiro de Madrid.

En 1889 viaja a París, presencia su vida, costumbres y alborotos franceses. Asiste a la vida nocturna de los cabarés, y vive apasionadamente los sucesos del caso Dreyfus.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario