Iván Alexándrovich Goncharóv, nació en Simbirsk, pequeña aldea a orillas del Volga, en 1812, muere a causa de una neumonía en San Petersburgo, en 1891. Huérfano de padre a los siete años, y su madre ocupada en el negocio familiar, estudia en varios colegios privados, donde estudiaban los hijos de la nobleza.
Tuvo una sólida formación, dominaba el francés, inglés y alemán. Estudió en la Escuela de Comercio de Moscú, una vez licenciado, estudia filología. Inicia su vida laboral en la Administración Civil del Estado, Ministerio de Comercio Exterior. Más tarde se desempeña en el Ministerio de Instrucción Pública.
Posteriormente fue Director General de Ediciones e Imprenta y Censor General. Coincidió con Visarión Belinski, Iván Turguénev, Alexsandr Herzen y Nikolái Ogariov. Debe su puesto de honor entre los grandes clásicos a su novela Oblámov, nombre que se volvió, como su derivado Oblámovschina, apelativo para designar la inclinación hacia la flojera despreocupada y bonachona.
En la literatura rusa, este novelista ha quedado como autor de una novela social, fue uno de los mayores representantes de la narrativa del siglo XIX. A decir de Tolstoi, Oblámov es una obra maestra.
Otras Obras: Una historia vulgar, La fragata Palas, El despeñadero, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario