viernes, 18 de noviembre de 2016

LUIS GÓNGORA

                                                        Luis Góngora y Argote

Luis Góngora nace en Córdoba, el 11 de julio de 1561, y fallece el 23 de mayo de 1627. Hijo de una acomodada familia de noble ascendencia. En 1576 estudia Cánones y Leyes en la Universidad de Salamanca, sus primeros estudios de Gramática los había realizado en Córdoba. En 1580 abandona sus estudios universitarios, se desconoce si se graduó. Comienza a componer poesía.

El ambiente literario de su hogar favorece su vocación por las letras, su padre era bibliófilo y los amigos de su familia conocidos humanistas. La casa de su padre era frecuentada por personas cultas, lo que le llevó a familiarizarse con los grandes autores clásicos. En 1581 inicia trámites para conseguir los beneficios que por herencia le corresponden en el Cabildo de Córdoba. Consigue el puesto de racionero, le son encomendadas misiones representativas en: Fiestas solemnes o Defender sus derechos en Causas Jurídicas.

A pesar de haberse ordenado religioso, no puede renunciar a su vida anterior, se le acusa de diversos cargos, de vivir como mozo y de deambular día y noche en cosas ligeras, tratar con comediantes y escribir cosas profanas.

Los constantes viajes como racionero le permite observar y hacer la crítica de lo que contempla. De estos viajes quedaron huellas en sus poemas, especialmente de aquellos en los que participaba como concursante de certámenes poéticos. Se hizo famoso en toda España,  fue considerado uno de los hombres más cultos de España.

En 1617 fija su residencia en Madrid. Es nombrado Capellán del Rey, consigue el favor de Rodrigo Calderón, pero a la caída de este, se truncan sus aspiraciones cortesanas. Vuelve con el Conde de Lemos, pero este pierde el favor real y muere en 1622. Ese mismo años Diego Velázquez pinta su retrato.

Esta cadena de desgracias le afecta y le sume en un estado de desesperación, que manifiesta en sus sonetos morales de esos años. Su desgracia llega al máximo cuando en 1625 le despiden de la casa que alquilaba por no poder pagar, se ve obligado a vender sus enseres para poder comer. En 1626 sufre un ataque de apoplejía que le hace perder la memoria por lo inmediato, aunque no del pasado, sin poder reponerse, regresa a Córdoba y muere el 23 de mayo de 1627.

Góngora muere sin haber publicado sus poesía. Solamente un número reducido había sido editado en la colección de Pedro Moncayo, Flor de Romances Nuevos, 12 composiciones (1589). Flores de Poetas Ilustres, en la antología de Pedro Espinosa, 37 composiciones (1605). Tras la muerte de Góngora, López de Vicuña publicó sus poesías (1627) y más tarde lo hicieron Pellicer (1630) y Hoces (1633).

Su Obra: 94 Romances, 121 Letrillas de Arte menor, 167 Sonetos, 33 Composiciones de Arte mayor, y sus tres exrensos poemas: Fábula de Polifemo y Galatea; Soledades, y el Panegírico al Duque de Lerma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario