miércoles, 15 de febrero de 2017

ENRIQUE JARDIEL PONCELA

                                          Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Enrique Jardiel Poncela, nació en Madrid el 15 de octubre de 1901 y falleció el 18 de febrero de 1952, víctima de cáncer. Fue un escritor y dramaturgo español. Su obra relacionada con el Teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional, acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época.

Sufrió la crítica de su tiempo, su ironía hería sensibles sentimientos, abría un amplio abanico de posibilidades cómicas que no fueron bien entendidas. Sufrió la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura, sus obras se siguen representando, se han filmado muchas películas basadas en ellas.

Enrique creció en un hogar lleno de libros, pinturas y esculturas. Hizo sus primeros estudios, en 1905, en el Instituto Libre de Enseñanza, después continuó en la Sociedad Francesa hasta cumplir los diez años. Solía visitar el Museo del Prado; acompañaba a su padre al Congreso de los diputados. En 1912 se trasladó al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad, donde estudió el bachillerato.

En 1919 comienza a escribir en los cafés de Madrid. Colabora con artículos y cuentos en: La Nueva Humanidad, La Correspondencia de España, y en Los Lunes de El Imparcial. Escribía en el viejo Café Universal, luego se trasladó a otros cafés madrileños de la época: Café Europeo, La Granja de Henar, Café de Salesas, y Café Castilla entre otros.

En 1929 publica "Amor se escribe sin hache". Con esta publicación combate con humor el género de novela de amor. Después publica ¡Espérame Siberia vida mía! y en 1931 publica Pero ... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? que tuvo gran éxito. Entre 1935 y 1936 estrenó las comedias: Un adulterio decente; La tournée de Dios; Las cinco advertencia de Satanás y Morirse es un error.

En 1937 sale de España a Francia y después a Argentina, donde trabajó para el cine y la radio. En 1939 regresa a Madrid, el 16 de junio estrena la opereta Carlo Monte en Monte Carlo, con música de Jacinto Guerrero. El 21 de octubre la comedia Un marido de ida y vuelta.

En 1928 nace su primera hija, Evangelina, fruto de una relación con Josefina Peñalver, una mujer separada. Posteriormente se casó con la actríz Carmen Sánchez Labajos, que lo acompañó hasta su muerte y con quien tuvo su segunda hija: María Luz.

Escribió muchos Ensayos: Tres comedias con un solo ensayo; Dos farsas y una Opereta: Tres proyectiles del 42, Agua aceite y gasolina, etc. Teatro: El príncipe Raudhik; La Banda de Savoya; ¡Te he guiñado un ojo!: Elcadáver del señor García: Un adulterio decente; El baile, etc. Novelas cortas: La dama rubia; El plano astral; La voz muerta; El silencio, Las huellas, etc. Y más de 20 Guiones cinematográficos: Es mi hombre, Usted tiene ojos de mujer fatal y muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario