domingo, 26 de febrero de 2017

HEDONISMO














Hedonismo es una teoría que establece el placer como fundamento de vida.

Las dos escuelas clásicas del hedonismo formuladas en la Grecia antigua, son la escuela cirenaica y los epicúreos.

Escuela cirenaica: fundada por Aristipo de Cirene, fue una de las más antiguas escuelas socráticas y enfatizaba solo un solo lado de las enseñanzas de Sócrates. Se planteaba que los deseos personales se  debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por el grupo de cirenaicos (primero mis dientes después mis parientes). Respecto de que la afirmación de Sócrates de que la felicidad es uno de los fines de la acción moral, Aristipo mantenía que el placer era un bien común.

Epicureísmo: Formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores de Epicuro de Samos, él consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque muchas personas contienen el placer como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sexuales.

Según Epicuro, existen otras formas de placer que se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, solo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.

El epicureísmo identificaba el placer con la tranquilidad y enfatizaba la reducción del deseo sobre la adquisición inmediata del placer. En esta forma el epicureísmo escapa a la objeción precedente: mientras el placer y el bien mayor son de hecho lo mismo. Epicuro argumentaba que el placer más alto consiste en una vida simple, moderada. Epicuro entendía por placer: la ausencia de dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario