Leucepio de Mileto, el primer filósofo griego en desarrollar la teoría del atomismo.
El Atomismo es un sistema filosófico que surgió en Grecia durante el siglo V, A.C. y en la India hacia el 200 A.C. según el cual el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos.
En las antiguas creencias, el átomo se definía como el elemento , más pequeño, a la vez extenso e indivisible, del que están hechas las cosas. Según el atomismo mecanicista de Leucipo y Demócrito (siglos V y IV A.C.), los átomos son unas partículas materiales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguían entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones en el vacío constituyen los diferentes cuerpos.
La concepción de la naturaleza fue absolutamente materialista y explicó todos los fenómenos naturales en términos de número, forma y tamaño de los átomos. Incluso redujo las propiedades de las cosas a las diferencias cuantitativas de los átomos.
Aristóteles rechaza la idea atomística con el argumento que no pueden existir el vacío subyacente entre las partículas. Según la doctrina aristotélica, la materia está constituida de forma continua, es decir, que no puede reducirse en partes irreductibles.
Para evitar el determinismo mecanicista, criticado por Aristóteles, Lucrecio toma el pensamiento de Epicuro e introduce la tesis de que los átomos caen en el vacío y experimentan por sí mismos una declinación que les permite encontrarse. De esta forma se trata de imponer un cierto orden a la idea original que suponía que las cosas se formaban con un movimiento caótico de átomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario