jueves, 16 de marzo de 2017

CIVILIZACIONES

                                                                Fértil Medialuna


En el Cercano Oriente y en el sur y este de Asia, el 6.000 a.C., surgen las primeras civilizaciones superiores. Las que se formaron en oasis y en valles de grandes ríos, donde el agua y la tierra fértil permitían al hombre, mediante su ingenio e inteligencia, extender su dominio sobre la naturaleza, que le hicieron alcanzar formas superiores de cultura material y espiritual.

El avance de las civilizaciones se caracterizó por el uso de los metales, se dividió el trabajo, crecieron centros urbanos, se organizaron gobiernos eficientes y el desarrollo de la escritura, esto permitió guardar registro de su historia, de todas las acciones del hombre, de su vida laboral, y organizativa como centro cultural.

Desde el valle del Nilo hasta los oasis de Palestina y Siria y las fértiles llanuras del Eufrates  y del Tigris se extendió un cordón de centros culturales, que recibió el nombre de Fértil Medialuna por su conformación geográfica. También, en esa época, se iniciaba una nueva historia en los valles del Indo y del Ganges en la India, y a orillas del Hohangho y del Yan-tse-kiang en la China. Las civilizaciones del Cercano Oriente ejercían gran influencia sobre Grecia y Roma, contribuyendo decisivamente en la forma cultural de Occidente


Palestina, Siria y Mesopotamia no tenían defensas naturales y eran presa fácil de invasores extranjeros. En el curso de los siglos se sucedieron distintos pueblos, florecieron y sucumbieron reinos e imperios. En Mesopotamia, los sumeros crearon ciudades-estados, inventaron la escritura cuneiforme. Hamurabi, conquistador y gobernante, creó hacia 1.760 a.C. un código de derecho y confirió al Estado la función de hacer cumplir la  justicia.

Los Hititas que venían de Asia Menor, dominaron hasta el sur y alrededor del 1.600 conquistaron Babilonia. Su superioridad militar que se basaba en el empleo de armas de hierro, les permitía triunfar en sus afanes de conquista. Ellos marcan el comienzo de la Edad de Hierro que siguió a la Edad de Bronce.

Los fenicios fueron prósperos comerciantes y desarrollaron un alfabeto. Los asirios crearon un gran imperio, con un eficiente sistema administrativo y un excelente ejército, pero fueron despóticos y explotadores. Los persas unieron políticamente todo el Cercano Oriente, bajo la influencia de la religión de Zaratustra, gobernaron con justicia y clemencia.

El desarrollo espiritual culminó con la religión judía que enseña la fe en un Dios único, basado en las revelaciones de Jehová a Moisés, que exigía adoración y una  correcta conducta moral. En el valle del Nilo se desarrolla la civilización egipcia, que protegida por barreras naturales, conservó a través de 3.000 años, debido a sus valores culturales y continuidad, sin duda fue uno de los fenómenos más notables de la Historia Universal


No hay comentarios:

Publicar un comentario