viernes, 17 de marzo de 2017

EGIPTO (3)

                                                           Menfis, Bajo Egipto


El Estado: su formación y evolución. En el curso del quinto milenio a.C. los habitantes del valle del Nilo se agruparon en tribus, los jefes dirigían la siembras y cosechas, organizaban el almacenamiento y distribución de cereales, comandaban las fuerzas destinadas a guardar el orden y defender el territorio.

Algunos gobernadores locales extendieron sus dominios sobre otras aldeas. Por el 3.100 a.C. se habían constituido dos grandes reinos: en el norte estaba el Bajo Egipto que abarcaba el delta, tenía por capital la ciudad de Menfis. Hacia el sur estaba el Alto Egipto, que se extendía hasta Asuán.

Con la unificación de Egipto se inicia el Reino Antiguo. Por el 3.000 a.C. el rey Menes, gobernante del Bajo Egipto, unió los dos pueblos y convirtió a Menfis en el centro del imperio. Menes fue el fundador de la primera dinastía, o sea, la primera serie de reyes pertenecientes a la misma familia.

Al período de unificación (3.000 a 2.700 a.C.) siguió un período que se conoce con el nombre de Reino Antiguo, que se mantuvo durante medio milenio (2.700 a 2.200 a.C.) y que alcanzó su máximo esplendor bajo los reyes de la III dinastía, los que construyeron las grandes pirámides. Hacia el 2.700 el rey comenzo a ser llamado faraón, palabra que significa "gran casa" o "lugar del templo".


                                                               Las Pirámides

Durante el Reino Antiguo los barcos veleros cargados de mercaderías ascendían y bajaban por el Nilo y salían del Delta rumbo a otras partes del Mediterráneo. Los artesanos elaboraban finos tejidos de lino, fabricaban cerámica en el torno. Los artistas creaban enormes estatuas. Seguían usando herramientas de piedra, pero a su vez aprovechaban el cobre. Se construyeron las pirámides: Cheops, Chefrén y Micerinos, que servirían como tumbas a los faraones de la III dinastía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario