Clístenes suprimió las cuatro tribus en que había estado dividida la población de Atica y dentro de las cuales los eupátridas tradicionalmente habían ejercido el predominio. En su lugar creó diez tribus nuevas, subdivididas en diez demos o circunscripciones territoriales. Los diez demos que integraban una tribu no formaban un conjunto geográfico, sino que estaban repartidos por todo el territorio de Atica.
De este modo, en cada tribu había habitantes de la costa, de las montañas y de la ciudad, pescadores y marineros, pastores y campesinos, pequeños propietarios, grandes terratenientes, artesanos y comerciantes. Todos ellos eran ciudadanos, y como tales gozaban de los mismos derechos. Por la creación de las diez tribus se hizo necesario modificar la Bulé: Clístenes aumento el número de sus miembros de 400 a 500.
Este Consejo de los Quinientos estaba formado por 50 delegados de cada tribu, designados anualmente por sorteo. Debía preparar los proyectos de ley que eran sometidos a la Asamblea Popular y debía velar, conjuntamente con los nueves arcontes, por la ejecución de las leyes. Como el Consejo era muy numeroso se elegían 50 miembros que durante la décima parte de un año se encargaban de los asuntos urgentes. Estos debían permanecer día y noche en el edificio del Consejo, siendo los gastos costeados por el gobierno.
A partir de las reformas las decisiones importantes eran tomadas por el Consejo de los Quinientos y la Asamblea Popular. Decidían sobre la guerra y paz, alianza, impuestos y leyes. En cambio, las atribucuiones del Areópago y de los Arcontes sufrieron una fuerte reducción. Los ciudadanos mismos, sin distinción de origen, clase o fortuna, ejercían el poder soberano y participaban en la vida de la Polis, en la política.
A partir de las reformas las decisiones importantes eran tomadas por el Consejo de los Quinientos y la Asamblea Popular. Decidían sobre la guerra y paz, alianza, impuestos y leyes. En cambio, las atribucuiones del Areópago y de los Arcontes sufrieron una fuerte reducción. Los ciudadanos mismos, sin distinción de origen, clase o fortuna, ejercían el poder soberano y participaban en la vida de la Polis, en la política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario