sábado, 11 de noviembre de 2017

LA REPÚBLICA, ROMA (1)

 
                                            La organización de la República


Después de los numerosos crímenes y despotismo cometidos por el rey etrusco y sus hijos, hacia el año 500 A.C. los patricios romanos se levantaron y expulsaron a Tarquino de la ciudad. Nunca más quisieron tolerar un monarca en Roma. La ciudad debía ser una "República", El Estado no debía ser de uno, sino de todo el pueblo, debía ser "res pública" (cosa pública).

El gobierno lo asumen familias aristocráticas que se consideraban los verdaderos representantes de la ciudadanía romana, del "populus romanus". De origen de algún antepasado ilustres (pater) razón por la que se calificaron de "patricios". Debajo de ellos estaba la plebe que estaba formada por artesanos, comerciantes y campesinos.

Los plebeyos eran libres, pero no pertenecían al populus, por tanto no poseían derechos políticos. Los patricios se mantenían separados de la plebe. Solo ellos disfrutaban de los derechos públicos, ocupaban las magistraturas, los asientos en el Senado y las dignidades sacerdotales. No permitían que un plebeyo se casara con una patricia: no había "connubio" entre plebe y patriciado.

La República romana careció de una constitución escrita. La vida política y la familiar se guiaba por la tradición y la costumbre inmemorial. Una organización política vigorosa debía poner a Roma en condiciones de hacer frente a todo peligro externo. Todo debía quedar sometido a los superiores intereses del Estado y del bien común. Los magistrados quedaron investidos de una fuerte autoridad con el fin de poder obligar a todos los ciudadanos a servir al Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario