lunes, 26 de febrero de 2018

JORGE NEGRETE


                                                            El Charro de México

Jorge Alberto Negrete Moreno nació en Guanajuato, México, el 30 de noviembre de 1911, fallece  en Los Angeles, California, el 5 de diciembre de 1953. Hijo de David Negrete Fernández y María  Moreno Anaya. Tuvo tres hermanas, Consuelo, María y Teresa, y dos hermanos, David y Rubén, este último fallecido al poco tiempo de nacer.

En 1921, su padre se traslada con su familia a Ciudad de México, donde trabajó como profesor de matemáticas en escuelas oficiales, y en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt. Sus hijos estudiaron ahí. Jorge terminó su secundaria y aprendió: alemán, francés, inglés e italiano.

Posteriormente ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como teniente de Caballería e Intendencia del Ejército Mexicano, con altas calificaciones. Allí aprendió a montar a caballo, habilidad de la que haría  gala interpretando al charro mexicano en el cine. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela, y estudió parcialmente medicina.

Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Ópera de México, quien fue profesor de cantantes de ópera notables en la época, como Fanny Anitúa y José Mojica, y de intérpretes populares como Pedro Vargas, Alfonso Ortíz Tirado y Hugo Avendaño. En 1931, con el grado de capitán, solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante. Comenzando en Radio XETR, interpretando romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de autores de la época como María Grever. En 1934 cantó por única vez en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México.

En 1938 se casa con Elisa Christy, en la ciudad de Miami. De vuelta en Estados Unidos consigue un contrato con la 20th Century Fox, para filmar películas en español en Hollywood, proyecto que no llega a realizarse por un boicot de la American Actors Union, en contra de los actores latinos. Por esa época tuvo la primera manifestación grave de la afección hepática que le habían diagnosticado médicos del Colegio Militar, enfermedad crónica originada por una hepatitis C contraída en su juventud, y que le había sido diagnosticada cuando estaba en educación secundaria. Aunque nunca bebió alcohol, fue un gran fumador toda su vida, sin que esto afectare su voz.

Muchos cantantes se han visto influidos y han expresado su admiración a Jorge Negrete, desde los populares como su amigo, Pedro Infante, hasta artistas líricos, entre ellos los famosos tenores Alfredo Kraus y Plácido Domingo. El primero comentó, que cuando quería escuchar un gran cantante escuchaba a Jorge Negrete. Domingo, por su parte, expresó que para él Jorge Negrete es el "Non Plus Ultra", es decir, "No hay más allá". Franco Corelli, tenor italiano, elogió la voz de Jorge Negrete, diciendo que si éste hubiere continuado con su carrera de cantante de ópera, habría llegado a estar entre los mejores del mundo.

En 1941 se concreta su sueño de trabajar en Hollywood, filma para United Artists el medio metraje Fiesta, con la estrella Anne Ayars y el actor George Givot, cinta hablada en inglés y filmada en Technicolor. Ese mismo año regresa a México, interpreta el papel principal en ¡Ay Jalisco no te rajes!, película que lo catapultaría a la fama internacional y lo convirtió en una de las máxima figuras artísticas de América Latina. En esa película comparte roles con Ángel Garasa, Lucha Reyes y con Gloria Marín, con quien inicia una relación romántica de más de diez años. En 1942 se dicta la Sentencia de Divorcio de Negrete y Elisa Christy, después del nacimiento de su hija Diana.

Jorge Negrete filmó 45 películas. En 1950 recibió la distinción como mejor actor por parte de la crítica en España por la película Teatro Apolo, pese al recelo que durante la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico homenaje a la zarzuela. Después actuó en Cuba, en Radio Cadena Azul y en el Teatro Nacional. Viajó a Puerto Rico, y durante 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina. En Argentina, en el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, Adiós Pampa Mía, de Mariano Mores. De ahí viajó a Chile, el 25 de junio de 1946, con un éxito sin precedentes. Posteriormente viaja a Perú con gran aceptación y resonancia.

Jorge Negrete fue un fenómeno cultural, el charro mexicano encajaba en el modelo aspiracional de la época. Era tal su popularidad que en las calles aledañas a donde se iba a presentar era imposible circular. La histeria colectiva que provocaba era realmente nueva y desconcertante para la recatada sociedad de ese tiempo. La fuerte personalidad de Jorge Negrete lo convierte en un símbolo sexual.

Al final de su vida estuvo casado con María Félix, con quien actuó en el último año de su vida en dos películas: Reportaje y El Rapto. La boda con María fue en la finca de Catipoato y contó con grandes celebridades, como el pintor Diego Rivera, Frida Kahlo, María Teresa Montoya, Octavio Paz, además de toreros y deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario