martes, 20 de marzo de 2018

CLAUDE DEBUSSY (I)


Claude Debussy, nace en Saint-Germain-en-Laye, Francia, el 22 de agosto de 1862, fallece en París, el 25 de marzo de 1918. Fue un compositor francés, gran figura de la música europea de finales del siglo XIX y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, que coincide con la época de los grandes pintores del impresionismo.

Destacará por la creación de sonidos innovadores, nunca escuchados, que, mostrando su entero potencial en sus composiciones para piano, logran crear una sensación onírica en su musicalidad característica. Muchas grandes mentes del siglo XIX, como el escritor Marcel Proust, encontraron su inspiración en su música.

Inicialmente Debussy fue destinado a la clase de piano de Marmontel y a la de solfeo de Lavignac. Su rendimiento académico le proporcionó una primera medallas de solfeo en 1874, la segunda en 1875 y una tercera en 1876. Mucho más fructífera fue su estancia en la clase de acompañamiento de Auguste Bazille, durante el curso 1879-1880, en la que consigue el primer premio. En octubre compone su primera obra extensa, un Trío para piano en sol mayor.

El 26 de diciembre de 1880 se matriculó en la clase de composición de Ernest Guiraud. El 27 de junio de 1884, la cantata L'enfant prodige, sobre texto de Edouard Guinaud le hizo acreedor del primer premio: La pensión con estancia de tres años en la Villa Médicis. 

Debussy llegó a Roma el 26 de enero de 1885, regresó a París el 5 de marzo de 1886. En Villa Médicis padece algunas enfermedades, con una casi nula productividad compositiva. En contraste se encontró con muchas obras literarias y artísticas. Descubrió la música de Palestrina y Lasso. Leyó a Baudelaire, Verlaine, Mallarmé y otros escritores.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario