sábado, 31 de marzo de 2018

ERASMO DE ROTERDAM


Erasmo de Roterdam, nace en Róterdam, el 26 de octubre de 1466, fallece en Basilea, el 12 de julio de 1536. Fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo, neerlandés, autor de importantes obras escritas en latín.

Fue hijo bastardo de un sacerdote de Gouda y su sirvienta Margaretha Rutgers. A los nueve años fue enviado a la escuela de Deventer de los Hermanos de la Vida Común, donde tiene sus primeros contactos con el movimiento espiritual de la devotio moderna y aprendió latín y algo de griego con los revolucionarios métodos de su director y maestro, el humanista Alexander Hegius von Heek.

A los 18 años ingresa en el Monasterio Emmaus de Steyn, de los Canónigos Regulares de San Agustín. En 1488 hizo la profesión religiosa y cuatro años más tarde fue ordenado sacerdote. Trabajó como secretario del obispo de Cambral, Enrique de Bergein, quien le otorgó una beca, 1495, para estudiar teología en la Universidad de París, que en ese tiempo vivía con gran fuerza el Renacimiento.

Entre 1499 y 1500 viaja a Londres, donde escuchó a John Colet dando una exposición sobre la vida de San Pablo, en la Universidad de Oxford. Una vez terminada, Erasmo conversó con Colet sobre el modo de efectuar una lectura verdaderamente humanista de la Biblia, que marcaría profundamente su pensamiento.

Entre 1506 y 1509 vivió en Italia, trabajó en una imprenta. En 1506 recibió el título de Doctor en Teología. A partir de estas conexiones con Universidades y con escritores que iban a la imprenta, Erasmo se rodeó de quienes pensaban igual que él y rechazaban los abusos del clero y los monjes ignorantes.

La fama de Erasmo se extendió por toda Italia, sus ideas sobre la elevación intelectual y religiosa empezaron a discutirse, sin embargo, no todos simpatizaban con él, unos rechazaban sus ideas en público y en privado. Erasmo desarrolló un sentimiento de rechazo frente a la institución, llegó a la conclusión de que tanto los colegios, como las universidades y, en general, la misma iglesia, impedían pensar libremente.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario