domingo, 18 de marzo de 2018

RACINE

Jean Batipste Racine nace en la Ferté-Milon el 22 de diciembre de 1639, fallece en París, el 21 de abril de 1699. Fue un dramaturgo y poeta.

Al quedar huérfano, a los cuatro años, su educación queda al cuidado de sus abuelos, quienes lo confían a las superioras de las escuelas de Port-Royal, de 1655 a 1658. Allí recibirá una educación jansenista y humanista, estudiando a Sófocles y Eurípides en su lengua original, y publica sus primeras poesías.

Más tarde cursa estudios de filosofía en el Colegio D'Harcourt de París. En primera instancia, tratará de conciliar sus aspiraciones literarias con los deseos de su familia de que siguiera la carrera eclesiástica, por lo que permaneció hasta 1663 en Uzes.

Finalmente, decide consagrarse por completo a la literatura y lleva, entre 1664 y 1667, una vida mundana en París. En 1662, recibe una pensión del rey Luis XIV. Consigue que la compañía de Moliére represente dos de sus obras, LaTebaida en 1664, Alejandro Magno en 1665. El éxito que consigue en 1667 con la  tragedia Andrómaca le proporciona una gran reputación.

Casado con una dama honesta, Catherine de Romanet, que le dio siete hijos. Fue miembro de la Academia francesa desde 1673, es nombrado historiógrafo del rey Luis XIV, lo que le hace, junto al éxito de la que hoy se considera su mejor obra, Fedra, renunciar al teatro para consagrarse por entero a sus funciones de cronista.

Sin embargo, a petición de Madame de Maintenon, aún escribirá para las alumnas del internado o Colegio de Saint-Cyr las tragedias bíblicas Esther (1689) y Atalía (1691). A pesar de las persecusiones que son víctimas los jansenistas, Racine se reconcilia con ellos, tras una época de disputas, y escribe una Breve Historia de Port-Royal, de póstuma publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario