Wilhelm Richard Wagner, nace en Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rhin el 22 de mayo de 1813, fallece en Venecia, el 13 de febreo de 1883.
Compositor, director de orquesta, ensayista, dramaturgo, y teórico musical del Romanticismo. Destacan, principalmente sus óperas, "dramas musicales" en las que, a diferencia de otros compositores, asume el libreto y escenografía.
En sus inicios, fundamentó su reputación como compositor en obras como el Holandés errante y Tannhäuser, que seguían la tradición de Weber y Meyerbeer. Transformó el pensamiento musical con la idea de la "obra de arte total", la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía El anillo del Nibelungo.
Sus ideas entre la música y el teatro cambian y reintroduce algunas formas operísticas tradicionales en las obras de su último período, como en Los maestros cantores de Nüremberg. Las obras de Wagner, de está última etapa, destacan por su textura contrapuntística, riqueza cromática, orquestación y leimotiv.
Su ópera, Tristán e Isolda se describe como el punto de inicio de: la música académica contemporánea. La influencia de Wagner se extendió también a la filosofía, literatura, artes visuales y el teatro. Construyó su propio Teatro de Ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, allí tuvo lugar el estreno de la tetralogía del Anillo y, Parsifal, descrita en su partitura como una obra de festival para la consagración del escenario.
Wagner escribió sobre música, teatro, y política, obras que han sido objeto de debate, en las últimas décadas, por su contenido antisemita y por su supuesta influencia sobre Adolf Hitler y el nazismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario