domingo, 18 de marzo de 2018

VOLTAIRE (II)




En 1731 escribió la historia de Carlos XII, donde los problemas y tópicos que, más tarde, aparecieron en su obra Cartas Filosóficas, publicado en 1734, donde defendió la tolerencia religiosa y la libertad ideológica, tomando como modelo la permisividad inglesa y acusando al cristianismo de ser la raíz del fanatismo dogmático. Por este motivo ordenaron su detención y Voltaire se refugió en el castillo de Emillie du Châtelet, con quien mantiene una larga relación amorosa y con la que trabajará en su obra La filosofía de Newton, donde resume y divulga la nueva física del genio inglés.

En esta misma época, tras el éxito de su tragedia Zaire (1734) escribió Adelaide du Guesclin (1734), La muerte de César (1735), Alzira o los americanos (1736), El fanatismo o Mahoma (1741). También escribió El hijo pródigo (1736) y Nanine o el prejuicio vencido (1749) En 1741 se encuentra con Felipe Stanhope de Chesterfield en Bélgica, inspirado en este encuentro escribe las novelas "Los oídos del Conde de Chesterfield, y el capellán Gudman".

En 1742 su obra Mahoma es prohibida y, un año después publica Méripe. Voltaire viaja a Berlín, donde fue nombrado académico, historiógrafo y Caballero de la Cámara real. Cuando muere Madame de Châtelet, en 1749, Voltaire vuelve a Berlín invitado por Federico II el Grande, alojándose en el Palacio Sanssouci. Durante esa época escribió El siglo de Luis XIV (1751). Debido a algunas disputas con Federico II, se le expulsó de Alemania, y debido a la negativa de Francia de aceptar su residencia, se refugió en Ginebra, Suiza, donde chocó con la mentalidad calvinista.

Se instaló en la propiedad de Ferney, donde vivió durante dieciocho años. Representó sus tragedias (Tancredo 1760) multiplicó los escritos polémicos y subversivos para combatir el fanatismo clerical. Dos años después redactó el Tratado sobre la tolerancia, y en 1764 su Diccionario filosófico. Ese mismo año divulgó en forma anónima un durísimo libelo contra Jean-Jacques Rousseau.

En 1778 Voltaire vuelve a París. Se le acogió con entusiasmo y murió el 30 de mayo, de ese mismo año, a la edad de 83 años, En 1791 sus restos fueron trasladados al Panteón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario