jueves, 19 de abril de 2018

AMADO NERVO


Amado Nervo, nace en Tepic, México, el 27 de agosto de 1870, muere en Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo de 1919. Fue poeta y prosista mexicano del movimiento modernista. Autor también de novelas y ensayos, considerado modernista por su estilo y época.

Su padre muere cuando él tenía nueve años, dejando a la familia con carencias económicas.. Sus primeros estudios los cursó en Michoacán; primero en Jacona, en el Colegio de San Luis Gonzaga; después en Zamora estudió ciencias, filosofía y primer año de leyes en el Seminario, abandonando los estudios por necesidades económicas en 1891. Trabaja en Tepic en un escritorio. Después se traslada a Mazatlán, donde alternaba sus deberes en el despacho de un abogado con sus artículos para El Correo de la Tarde.

En 1894 prosigue su carrera en Ciudad de México, colaboró en la revista Azul de Manuel Martínez Najera, Se relaciona con los escritores mexicanos Luis G. Urbina, Tablada, Dávalos y con algunos extranjeros como: Rubén Darío, José Santos Chocano y Campoamor. Formó parte de la redacción de El Universal, El Nacional y El Mundo. Nervo se hace famosos después de la publicación de su novela El bachiller (1895) y de sus libros de poesía Perlas Negras y Místicas (1898).

En 1904 viaja a París, con motivo de la Exposición Universal, como corresponsal de El Imparcial. Allí se relacionó con Catulle Mendés, Moréas, Valencia, Lugones, Oscar Wilde, y otra vez con Darío, con quien tuvo una gran amistad. Su primer encuentro con Ana Cecilia Luisa Daillez, el gran amor de su vida, influyó mucho en él. Su prematura muerte en 1912, le inspira los poemas de la Amada inmóvil publicados póstumamente en 1922.

En su estancia en Europa tiene la oportunidad de viajar por varios países, escribe Poemas (1901), El éxodo y las flores del camino, La heroica (1902), Las voces (1904) y Jardines interiores (1905). A su regreso a México ya era un poeta consagrado. Atendió fugazmente puestos docentes y burocráticos, ganó una plaza de profesor de lengua castellana en la Escuela Preparatoria, equivalente a bachiller superior en otros países.

En 1905 ingresa a la carrera diplomática como secretario de la Embajada de México en Madrid, dada su amistad con Mariano Miguel de Val, director de la revista Ateneo, escribe artículos para ésta y otras revistas y periódicos españoles. Escribe el estudio Juana de Asbaje (1910) de poesía: En voz baja (1909), Serenidad (1915), Elevación (1917), Mis filosofías y Plenitud (1918).

La Revolución de 1914 lo deja cesante de su cargo diplomático, regresa a México en 1918. Poco después es enviado como ministro plenipotenciario a Argentina y Uruguay. Fallece en Montevideo en 1919. Su cuerpo fue llevado a México por la corbeta Uruguay. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres


No hay comentarios:

Publicar un comentario