jueves, 12 de abril de 2018

LAO-TSE

                                                            Lao-Tse (Laozi)


Poco se conoce de la vida de Lao-Tse. Tanto su existencia histórica, como su autoría del Dáo Dé Jing, son objeto de controversia. Sin embargo, se convirtió en un importante héroe cultural para generaciones del pueblo chino. Según la tradición se asegura que nació bajo un ciruelo, en una aldea de la prefectura de Ku del estado de Chú, durante los últimos años del período de Período de Primaveras y Otoños.

Según la tradición, Lao-Tse fue contemporáneo de Confucio, aunque mayor que él, y trabajó como archivista en la Biblioteca Imperial de la corte de la Dinastía Zhou. Por intención o accidente, cuando Confucio se dirigía a leer los rollos de la biblioteca lo encontró en Zhou, cerca de la moderna Luoyang. Conforme estas historias, Confucio y Laozi discutieron durante meses sobre el ritual y lo apropiado, cimientos del confucianismo. Laozi se oponía a lo que consideraba prácticas vacías, y la leyenda taoísta sostiene que estas discusiones fueron más provechosas para Confucio que para el contenido de la biblioteca.

Su famosa obra del Dáo Dé Jing ha tenido enorme influencia en China. Es un tratado místico que cubre muchas áreas de la filosofía, desde la espiritualidad individual hasta las técnicas de buen gobierno. Laozi enfatiza el tao (también conocido como dao, "el camino"), y expande su significado para abarcar el orden innombrable, inmanente, del universo. Destaca concepto de wei-wu-wei (acción a través de la inacción), que no significa permanecer inmóvil sin hacer nada, sino evitar las intenciones explícitas y la voluntad que obstaculiza la fluidez armónica de la naturaleza. Los fines pueden alcanzarse respetando las formas que las  cosas naturalmente crecen y decrecen, así las acciones realizadas de acuerdo con el tao son más fáciles y productivas que aquellas que pretenden contrariarlo.

Laozi creía que la violencia debe ser evitada y que la victoria militar es una ocasión de duelo, debido a la necesidad de usar la fuerza con otros seres vivientes. Sostenía también, que el exceso de leyes y reglas hacen más difícil el manejo de la sociedad, ya que oprimen la libertad de los pueblos. Como muchos otros pensadores chinos antiguos, sus explicaciones usan repetición, simetría, rima y ritmo. Los escritos que se le atribuyen son poéticos, densos y frecuentemente crípticos, y sirven como punto de inicio para la meditación sobre el cosmos y sobre uno mismo. Muchas de las teorías del arte chino se basan en sus ideas y en las de su famoso continuador, Zhuang Zi.

Las enseñanzas de Lao-Tse, y consecuentemente las de la filosofía taoísta, están basadas en el análisis de la naturaleza en su más amplio sentido, con el fin de obtener el enfoque acerca del funcionamiento natural de la existencia, para determinar cuál es el orden natural de las cosas. Esta visión universalista es la que Lao-Tse toma como punto de partida para su tésis filosófica, analizando el funcionamiento dual de la naturaleza existente (yin y yang) para luego ahondar en conceptos más amplios acerca del origen cosmológico del universo, y así determinar el funcionamiento fluido u orden natural con el cual diferentes formas han ido mutando para perpetuar la continuidad de la existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario