jueves, 12 de abril de 2018

CONFUCIO




Confucio, según la tradición, nace el año 551 A.C., muere el 479 A.C. Fue un reconocido pensador chino, cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. Hijo de familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó períodos ejerciendo como maestro, con otros en los que fue funcionario del pequeño estado de Lu, en el noroeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Zhou

Provenía de una familia de terratenientes nobles, el clan de los Kong. Su padre murió cuando tenía tres años, dejando la familia en la pobreza A pesar de ello, Confucio tuvo una esmerada educación. Siendo joven, trabajó para la administración del estado Lu, actual provincia de Shandong. Trabajó en los graneros estatales, llegando a alcanzar el rango de ministro de Justicia. Cargo al que renunció años después, por no estar de acuerdo con las políticas del príncipe.

Una de sus grandes influencias fue Zi Zhaan, primer ministro de Cheng, quien introdujo el primer código jurídico en China. Influyó en él, el escepticismo de su época en lo concerniente a la religión, a causa de las guerras había perdido la fe en los dioses. A los cincuenta años comenzó sus enseñanzas. Viajaba solo, de un lugar a otro, instruyendo a sus contados discípulos que se reunían en torno a él.

A partir de la dinastía Han, diversos emperadores se inspiraron en la obra de Confucio para organizar la sociedad china. En los siglos posteriores sus enseñanzas ejercieron una poderosa influencia en la filosofía y en la historia de China. La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo, y el respeto a los mayores y antepasados.

Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo: gobernante/súbdito, marido/mujer y padre/hijo. Una sociedad próspera solo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influenciar en las costumbres del pueblo.

"La humanidad consiste en formarse formando a los demás, en lograr haciendo que logren los demás" (Confucio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario