viernes, 13 de abril de 2018

RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL




Ramón Menéndez Pidal, nace en La Coruña, el 13 de marzo de 1869, muere en Madrid, el 14 de noviembre de 1968. Filólogo, historiador, folclorista y medievalista español. Creador de la Escuela Filológica española, fue un miembro erudito de la generación del 98. Se casó con la filóloga María Goyri. Hijo del magistrado Juan Menéndez Fernández y de Ramona Pidal, tuvo dos hermanos, Juan y Luis. Cuando tenía trece meses de vida, su padre se trasladó a Oviedo destituído como magistrado por no jurar la constitución de 1869, en esta ciudad vivió hasta los siete años, cuando su padre es rehabilitado en el cargo y destinado a Sevilla.

A los diez años ingresa a estudiar en el instituto de Albacete, ciudad a la que había sido destinado su padre. La segunda enseñanza la hace en Burgos, tercero y cuarto en Oviedo. En 1883 se encuentra en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. En Asturias inicia su vocación científica e intelectual, llegando a considerar su nacimiento en La Coruña como algo accidental. No hay duda de su amor por Asturias, llegó a decir "Yo también soy de Pajares, aunque nací en La Coruña".

Estudió en la Universidad de Madrid, fue discípulo de Marcelino Menéndez Pelayo y, en 1899, obtuvo la cátedra de Filología Románica, que conservó hasta su jubilación, en 1939. Fue electo para la Real Academia en 1901. En 1925 fue elegido director de la Real Academia. Durante la Guerra Civil, sale de España y vive en Burdeos, Cuba, Estados Unidos y París.

En 1939 cesó como director de la Real Academia en señal de protesta ante las decisiones que el poder político tomó sobre la situación de algunos de sus miembros, sin embargo, volvió a ser elegido en 1947 y siguió en ese cargo hasta su muerte, no sin conseguir, como pretendía anteriormente con su dimisión, que los sillones académicos exiliados permanecieran sin cubrir hasta que fallecieran. El 31 de mayo de 1950 fue nombrado hijo adoptivo de Burgos con apoyo ministerial, obligatorio por orden circular del 20 de julio de 1939.

En 1893 la Real Academia Española premió su estudio sobre la gramática y vocabulario del Poema del Mio Cid. Su primer libro importante fue La leyenda de los infantes de Lara (1896). En 1914 fundó la Revista de Filología Española, que publicó como anexos las obras que en aquellos días escribían sus discípulos Rodolfo Leng, Wilhelm Meyer-Lübke o él mismo. En 1924 publicó Poesía juglaresca y juglares, donde investiga los orígenes de la poesía en Castilla y su relación con las cortes nobiliarias, y reconstruye con diversos testimonios fragmentarios una de las primeras serranillas.

Entre sus obras estrictamente filológicas se encuentran: El dialecto leonés (1903), Manual elemental de gramática histórica española (1904), Orígenes del español (1926) y Toponimia prerrománica hispana (1953). También realizó diversos trabajos sobre Estilística como La lengua de Cristóbal Colón y otros ensayos (1942), en que analiza las particularidades lingüísticas de Teresa de Ávila o Cristóbal Colón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario