Alfred Sisley nace en París el 30 de octubre de 1839, muere en Moret-sur-Loing el 29 de enero de 1899. Pintor impresionista francés cuya obra, poco apreciada en su tiempo, ha sido reconocida con el paso del tiempo. Se formó en el esudio de Gleyre donde conoció a Monet, Renoir y Bazille, con los que integró el grupo de los impresionistas.
Nunca alcanzó el renombre de la mayor parte de sus compañeros de tendencia. Cultivó en exclusiva el paisaje, en el cual incluyó a veces figuras humanas. y empleó una gama de color más restringida que la característica de otros impresionistas.
Debido a la quiebra económica de su familia, se dedicó profesionalmente a la pintura. Llevó una vida de gran penuria en diversas villas en los alrededores de París. Parajes que representó con especial atención a los efectos cambiantes de la luz y el agua. Un ejemplo muy demostrativo es el lienzo "Pueblo a la orilla del Sena".
Ante la escasa repercusión obtenida por sus cuadros en la primeras exposiciones impresionistas, en 1880 se retiró a la pequeña localidad de Moret-sur-Loing, en la que pasó el resto de su vida. Este período estuvo marcado por la afirmación de un estilo cada vez más personal, con algunas afinidades pictóricas con Monet y Pissarro, pero se distinguía de ellas por la suave armonía de color y un sentido casi arquitectónico de la composición.
Muestra representativa de ese rumbo más personal es el bello y expresivo lienzo "Día ventoso en Veneux", que, en contraposición con los paisajes claros y soleados de su mayor creación impresionista, refleja un paisaje sombrío, propio del otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario