La figura del presidente Salvador Allende se agiganta, cada vez más, en la medida que se va desclasificando los turbios manejos del dictador Pinochet.
Porque Pinochet no solo traicionó la confianza del presidente, al nombrarlo comandante en jefe del Ejército. La dictadura que él lideró cometió apropiación ilícita de bienes del Estado, crímenes de lesa humanidad, graves atropellos a los Derechos Humanos, Detenidos Desaparecidos, tortura, exilio. Y, la guinda de la torta: las más de 140 propiedades de Cema-Chile que pasaron a manos de doña Lucía Hiriart.
Según declaraciones del general Manuel Contreras, a cargo de la Dina, y brazo derecho de Pinochet, éste y su hijo Marco Antonio organizaron una red de producción y distribución de cocaína, vendiéndola, en los años 1980s, en Europa y Estados Unidos. La fortuna de US$ 26 millones que acumuló el general de la vergüenza, fue a través de la venta de cocaína.
Los detalles de la operación de cocaína, surgieron como parte de una investigación sobre el asesinato del coronel de ejército Gerardo Huber, importante operador de inteligencia, amigo cercano del general Contreras. La operación de droga fue diseñada para recaudar dinero para el dictador. Droga que era transportada en aviones del ejército, camuflada con productos químicos que fabricaba Berríos.
Pinochet pudrió el sistema y enraizó la corrupción en instituciones de las FF.AA y Carabineros. Abusó del Estado, se creía un enviado de dios, intocable. Su actuar engendró la decadencia moral del país. Hoy la corruptela "pampea" en Chile: AFP, Banca, Confort, Cajas de Compensación, Isapres, Milicogate, Pacogate, Política y quizá en cuantas instituciones más.
El golpe a la imagen de Pinochet ha sido brutal. Conocida la orden del remate de todos sus bienes por la Tía Rica, la devolución de todas las propiedades de Cema al Fisco, y el conocimiento de sus andanzas como narcotraficante. Ninguna Avenida, biblioteca, calle, colegio, escuela, liceo, parque o plaza llevará su nombre.
Hasta la fecha, al presidente Allende no se le conoce enriquecimiento ilícito, ni viles manejos como los del dictador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario