En el inicio del universo no hubo explosión ni fue grande, pues surgió de una "singularidad" infinitamente pequeña, seguida de la expansión del propio espacio. El Big Bang, como teoría científica no se encuentra asociada con ninguna religión. Antes que ocurriera no había Nada, ni hacia atrás ni a sus costados. Por tanto, no pudo haber un Ente creador.
Mediciones modernas datan este momento aproximadamente 13.800 millones de años atrás, que sería por tanto la edad del universo. La Biblia enseña que la creación fue en 7 días (para dios, según la biblia, un día son mil años), más la suma de los 6.000 y algo más de años, que ello habría ocurrido, la data es de poco más de 13.300 años. Recientemente, ingenios espaciales puestos en órbita (COBE) han conseguido "oir" los vestigios de esta explosión primigenia.
Después de la expansión inicial, el universo se enfrió lo suficiente para permitir la formación de las partículas subatómicas y más tarde simples átomos. Nubes gigantescas de estos elementos primordiales se unieron debido a la gravedad, para formar estrellas y galaxias. Para llegar al modelo del Bing Bang, muchos científicos han ido construyendo el camino que lleva a la génesis de esta explicación.
A mediados del siglo XX, tres astrofísicos: Hawking, Ellis y Penrose, prestaron atención a la teoría de la relatividad y sus implicancias respecto de nuestras nociones del tiempo. Publicaron artículos en que extendieron la teoría de la relatividad de Einstein para incluir la medición del tiempo y espacio. De acuerdo con sus cálculos, el tiempo y el espacio (dos conceptos inseparablemente relacionados) tuvieron un inicio finito que corresponde al origen de la materia y la energía. Se ha comprobado que el universo está en una expansión acelerada y podría expandirse indefinidamente.
Michio Maku, físico teórico, ha señalado cierta paradoja en la denominación del bing bang (gran explosión), en cierto modo no pudo haber sido grande, ya que se produjo antes del surgimiento del tiempo-espacio. Basándose en medida de la expansión del universo utilizando observaciones de las supernovas tipo 1A, en función de la variación de la temperatura en diferentes escalas en la radiación de fondo de microondas y en la función de la correlación de las galaxias, la edad del universo es de aproximadamente 13,7 + 0,2 miles de millones de años.
"El ser humano no es producto del barro elaborado por un creador". ¡Es polvo de estrellas!
"El ser humano no es producto del barro elaborado por un creador". ¡Es polvo de estrellas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario