domingo, 26 de agosto de 2018

ARTHUR RIMBAUD


Arthur Rimbaud nace en Charleville-Mézières, Francia el 20 de octubre de 1854, fallece en Marsella el 10 de noviembre de 1891. Poeta francés, uno de los máximos representante del simbolismo, tendencia dominante de la segunda mitad del siglo XIX que suele señalarse como el inicio de la lírica contemporánea. A pesar de su efímera carrera (su último libro lo escribió a los veinte años), la importancia de su obra es equiparable a la de otros grandes nombres de esta corriente: Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine, poeta este último con quien tuvo una atormentada relación.

                                                         Rimbaud y Verlaine

Sus padres se separaron en 1860 y fue educado por su madre, una mujer autoritaria. Se escapó dos veces de su casa en 1870, entre estas dos fugas había comenzado a escribir un libro destinado a Paul Demeny, pariente de su profesor y destacado poeta en París.

Paul Verlaine, a quien había enviado algunos poemas, le invitó a París. Rimbaud llegó con un poema, El barco ebrio, quizá la mayor expresión de su genio visionario, que impresionó profundamente a su anfitrión. En París se integra al Círculo literario del Club zutista y escribió el Album zutique. En el barrio latino de París nace y comienza una una tormentosa relación amorosa con Verlaine, en mayo de 1872, quien abandona a su esposa Mathilde, y se instala con Rimbaud en Bruselas y más tarde en Londres, para experimentar, según Rimbaud, lo que debía ser la aventura de la poesía.

Sus vidas se volvieron cada vez más caóticas, a medida que uno y otro cultivaban excentricidades de todo tipo. En julio de 1873 Verlaine huye a Bruselas, para   enrolarse con los carlistas o suicidarse. Llamó a Rimbaud y este acude a su lado, pero vuelven las disputas. Llevado por su carácter depresivo y sospechando que lo iban a abandonar, Verlaine dispara a Rimbaud hiriéndolo, por lo que es arrestado y encarcelado.

Mientras se recupera en Ardenas, Rimbaud termina su libro autibiográfico, Una estancia en el infierno, donde relata su historia y da cuenta de su rebeldía adolescente. Luego publica Alquimia del verbo, pero la obra no fue distribuida. Regresa a Londres acompañado por el poeta Germain Nouveau, en 1874, y prepara su última obra, Las iluminaciones, cerca de cincuenta poemas en prosa que proyectan sucesivos universos y proponen una nueva definición del hombre y el amor.

Después de este libro, escrito a los veinte años, Arthur Rimbaud abandonó definitivamente la literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario