domingo, 26 de agosto de 2018

EDOUARD CORTÈS


Edouard Cortès nace en Lagny-Marne, Francia, el 6 de agosto de 1882, muere el 26 de noviembre de 1969. Pintor francés postimpresionista, conocido como el "poeta parisino" de la pintura debido a sus paisajes urbanos de París en una variedad de escenarios meteorológicos y nocturnos. Su padre Antonio Cortés había sido pintor de la Corte Real Española.


Aunque era pacifista, cuando la guerra se acercó a su pueblo natal, se vio obligado a alistarse en un Regimiento de infantería francés a los 32 años. Como agente de contacto, fue herido por una bayoneta, fue evacuado a un hospital militar y se le entregó la Croix de Guerre. Después de la recuperación, fue reasignado para usar su talento para esbozar las posiciones enemigas. Más tarde en la vida, sus convicciones le llevaron a rechazar la Legión de Honor del gobierno francés.


Edouard había estudiado en la École de Beaux-Arts en París. Su primera exposición en 1901 le trajo rápido reconocimiento. Cortès hizo hincapié en su independencia. Una vez un periodista le preguntó si era estudiante de Luigi Loir, y en un juego de palabras respondió: "No, seul élève de moi-meme".
Sus obras se exhibieron por primera vez en América del Norte en 1945 y, posteriormente, logró un éxito aún mayor. En su último año de vida fue galardonado con el prestigioso premio Antoine-Quinson del Salón de Vincennes


No hay comentarios:

Publicar un comentario