jueves, 9 de agosto de 2018

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Juan Ramón Jiménez nace en Moguer, España, el 24 de diciembre de 1881 y muere en San Juan, Puerto Rico el 29 de mayo de 1958, poeta español, su lírica evolucionó desde las últimas derivaciones del modernismo hacia una poesía emotiva  e intelectualista. Tras cursar el bachillerato en el colegio de los jesuitas del Puerto de Santa María, Cádiz, ingresó a la Universidad de Sevilla para estudiar derecho, carrera que abandonó para seguir su vocación artística.

Quiso ser pintor, pero pronto se derivó hacia la poesía influenciado por la lectura de Rubén Darío y de los escritores románticos. Sus primeras publicaciones en la revista Vida Nueva, de Madrid fueron bien acogidas por los modernistas, y se traslada a Madrid en 1900 y ese mismo año publica sus dos primeros volúmenes de versos, Ninfeas y Almas de violetas títulos que fueron sugeridos por Ramón de Valle-Inclán y Rubén Darío.

La muerte de su padre le provoca una crisis nerviosa que le obliga a pasar unas temporadas en sanatorios de Burdeos y Madrid. A esta época corresponden los libros Rimas (1902), Arias tristes (1903) y Jardínes lejanos (1904), de una poética más en la linea de Gustavo Adolfo Becquer, impregnada de musicalidad, nostalgia y amor a la naturaleza, con metros sencillos en los que predomina el octosílabo y un ritmo fluido.

Entre 1905 y 1912 vivió en su pueblo natal, entregado a la lectura y admirando la vida campesina andaluza. En este periodo escribió varios volúmenes de orientación modernista: Elegías (1908-1910), Olvidanzas (1910), La soledad sonora, Poemas mágicos y dolientes (1911), Melancolía (1912) y Laberinto (1913). Así como Platero y yo, tierna elegía a un borriquillo que se convirtió en uno de sus textos más célebres.

Tuvo un giro hacia la "poesía pura" que ejercería una gran influencia en la obra inicial de los poetas de la generación del 27, particularmente en Jorge Guillén, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso y Vicente Alexaindre. El escritor, Juan Ramón Jiménez, fue galardoneado con el Premio Nobel de Literatura en 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario