Lope de Vega nace en Madrid, España, el 25 de noviembre de 1562 y fallece el 27 de agosto de 1635. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, y uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Procedente de una familia humilde, su vida fue agitada y repleta de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid, 1574; cursó estudios universitarios en Alcalá, 1576.
La obra de Lope de Vega, como la de otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros literarios. La primera novela que escribió, La Arcadia, 1958, es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En Los pastores de Belén, 1612, novela pastoril a lo divino, incluye poemas sacros. Entre estas dos aparece la obra bizantina, El peregrino en su patria, 1604, que incluye cuatro autos sacramentales.
Su obra poética se sirvió de todas las formas posibles; le atrajo la lírica popular y la culterana de Luis de Góngora, aunque, en general, defendió el "verso claro". Por un lado están los poemas extensos y unitarios, de tono narrativo y asunto épico y mitológico, La Dragoneta, 1598; La hermosura de Angélica, 1602, que se inspira en el Orlando de Ariosto. Jerusalén conquistada, 1609, se basa en la obra homónima de Torcuato Tasso.
En cuanto a los poemas breves, su lírica usó todos los metros y géneros. Se encuentra recogida en las Rimas, 1602, Rimas sacras, 1614, Romancero espiritual, 1619, Triunfos divinos con otras rimas sacras, 1625, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, 1634, y La Vega del Parnaso, 1637.
Donde vemos al Lope de Vega renovador es en el género dramático. Compuso a petición de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, 1609, en el expone sus teorías dramáticas, que son un contrapunto a las teorías horacianas, expuestas en la Epístolas a los Pisones. Las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno a dos ejes temáticos, el amor y el honor, con su fórmula de la doble acción, una entre nobles y otra entre criados.
La temática es muy variada, el grupo más numeroso es el de capa y espadas, basada en las intrigas amorosas: La dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a quien y El robo de Dina. Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, en el caos político de la España del siglo XV; entre ellas se encuentran La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribañez y el comendador de Ocaña, y el Caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea, y La moza de cántaro.
La obra de Lope de Vega, como la de otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros literarios. La primera novela que escribió, La Arcadia, 1958, es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En Los pastores de Belén, 1612, novela pastoril a lo divino, incluye poemas sacros. Entre estas dos aparece la obra bizantina, El peregrino en su patria, 1604, que incluye cuatro autos sacramentales.
Su obra poética se sirvió de todas las formas posibles; le atrajo la lírica popular y la culterana de Luis de Góngora, aunque, en general, defendió el "verso claro". Por un lado están los poemas extensos y unitarios, de tono narrativo y asunto épico y mitológico, La Dragoneta, 1598; La hermosura de Angélica, 1602, que se inspira en el Orlando de Ariosto. Jerusalén conquistada, 1609, se basa en la obra homónima de Torcuato Tasso.
En cuanto a los poemas breves, su lírica usó todos los metros y géneros. Se encuentra recogida en las Rimas, 1602, Rimas sacras, 1614, Romancero espiritual, 1619, Triunfos divinos con otras rimas sacras, 1625, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, 1634, y La Vega del Parnaso, 1637.
Donde vemos al Lope de Vega renovador es en el género dramático. Compuso a petición de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, 1609, en el expone sus teorías dramáticas, que son un contrapunto a las teorías horacianas, expuestas en la Epístolas a los Pisones. Las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno a dos ejes temáticos, el amor y el honor, con su fórmula de la doble acción, una entre nobles y otra entre criados.
La temática es muy variada, el grupo más numeroso es el de capa y espadas, basada en las intrigas amorosas: La dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a quien y El robo de Dina. Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, en el caos político de la España del siglo XV; entre ellas se encuentran La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribañez y el comendador de Ocaña, y el Caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea, y La moza de cántaro.
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