sábado, 1 de septiembre de 2018

ANTONIO VIVALDI


Antonio Vivaldi nace en Venecia, Italia el 4 de marzo de 1675, muere en Viena, Austria el 28 de julio de 1741. Compositor, violinista, profesor y sacerdote católico veneciano del barroco. Su obra ejerció una influencia determinante en la evolución histórica que llevó al afianzamiento se la sinfonía.

La obra de Vivaldi no solo abarca el género concertante, sino también la música de cámara, vocal y operística. Célebre por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana, a la que también pertenecieron Tomasso Albinoni y los hermanos Benedetto y Alessandro Marcello y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneos Bach Haendel.

Poco se sabe de su infancia, su padre Giovanni Battista Vivaldi era violinista, probablemente se inició en la música de la mano de su progenitor. Siguió la carrera eclesiástica, en 1703 es ordenado sacerdote. Renunció a decir misa, aquejado de una enfermedad, posiblemente asma. Ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedale de la Pietá. En este marco dieron a luz sus primeras obras. Suonate da Cámera Op.1, publicada en 1705, y doce conciertos que conforman la colección L'estro armónico Op.3 publicada en Amsterdam en 1711.

La fama del músico alcanzó la cúspide en el meridiano de su vida, con la publicación de sus más importantes colecciones instrumentales: Il cimento dell'armonia e dell'nvertione Op.8 y La cetra Op.9. La primera colección publicada en Amsterdam en 1725, contenía un total de doce conciertos y se iniciaba con el conjunto de cuatro conciertos con violín solista titulado Las cuatro estaciones.

En Las cuatro estaciones, Vivaldi muestra no solo la capacidad semántica de la música sino también su habilidad para crear climas sonoros, a la vez evocadores e intimistas. La obra describe el ciclo anual de la naturaleza, de los hombres que la trabajan y de los animales que la habitan. La primavera, siguiendo lo representado en el soneto, imita el canto de los pájaros y el temporal, representa a través del violín al pastor que duerme. El verano describe el sopor de la naturaleza bajo la aridez del sol, y después una tormenta. El otoño parece presidido por el dios Baco, el compositor representa la embriaguez soporífera de un aldeano, feliz por la cosecha. En El invierno predominan las imágenes sonoras de la nieve y el hielo.

En 1730 el público veneciano empezó a mostrar menor interés por su música, por lo que Vivaldi, en 1741, decidió probar fortuna en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario