Jacques Offenbach nace en Colonia, Alemania, el 20 de junio de 1819, muere en París el 5 de octubre de 1880. Compositor y violonchelista judío.alemán, nacido en la Confederación Germánica, convertido al catolicismo y nacionalizado francés. Marchó muy joven a París, estudió un año violoncelo en el Conservatorio, y en 1834 entró en la orquesta de la ópera cómica.
El 2 de marzo de 1839 presenta su primera opereta, Pascale et Chambord, en el Teatro des Palais.Royal, pero no dejó ninguna huella de su nombre. En 1849 alcanza el éxito, dirigiendo la orquesta del Teatro Francés escribió la Chanson de Fortunio para la representación de El Candelero de A. de Musset.
Con Pepito comienza su afortunada carrera de compositor de operetas. En 1855 abre su propio teatro, que llamó "des Bouffes-Parisiens". Debutó allí con Les deux Aveugles y Une nuit blanche, primeras de una serie de 87 operetas. Recién en 1858, Offenbach conoce un triunfo auténtico: entre las producciones de aquellos años solo cuatro se pueden citar: Madame Papillon (1855), Ba-ta-clan (1855), Tromb-al-Cazar (1856) y Le mariage aux lanternes (1857).
Entre otras siguieron: Geneviève de Bravant, Chanson de Fortunio, Bavard et Bavarde, Lieschen et Fritzchen, hasta que el 17 de diciembre de 1864 se representa en el Théatre des Varietés, la que se ha considerado su obra maestra, La Bella Elena. A ella le siguieron Barba Azul, La vida parisiense, La Gran Duquesa de Gérolstein, todas con libreto de Meilhac y Halévy. Con la Périchole (1868), comienza Offenbach a buscar un mayor refinamiento, una sensibilidad más variada y delicada, un ambiente armónico más cuidado.
Los cuentos de Hoffmann le ocupó los últimos años de su vida y le abrió las puertas de la Ópera Cómica, aunque después de su muerte, ya que fueron representados el 19 de febrero de 1881.
Entre otras siguieron: Geneviève de Bravant, Chanson de Fortunio, Bavard et Bavarde, Lieschen et Fritzchen, hasta que el 17 de diciembre de 1864 se representa en el Théatre des Varietés, la que se ha considerado su obra maestra, La Bella Elena. A ella le siguieron Barba Azul, La vida parisiense, La Gran Duquesa de Gérolstein, todas con libreto de Meilhac y Halévy. Con la Périchole (1868), comienza Offenbach a buscar un mayor refinamiento, una sensibilidad más variada y delicada, un ambiente armónico más cuidado.
Los cuentos de Hoffmann le ocupó los últimos años de su vida y le abrió las puertas de la Ópera Cómica, aunque después de su muerte, ya que fueron representados el 19 de febrero de 1881.
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