sábado, 15 de septiembre de 2018

CLAUDIO PTOLOMEO


Claudio Ptolomeo, siglo II, astrónomo, geógrafo y matemático griego. Es poca la información sobre su vida la que ha llegado hasta nuestro tiempo. Se cree que nació en Egipto, se desconoce donde falleció. Su actividad se enmarca entre  las fechas de su primera observación, cuya realización asignó al undécimo reinado de Adriano, 127 D.C. y de la última fechada en el 141 D.C.

Ptolomeo fue el último gran representante de la astronomía griega y, según la tradición, desarrolló su actividad de observador en el templo de Serapis, en Canopus, cerca de Alejandría. Su obra principal y más famosa, que influyó en la astronomía árabe y europea hasta el Renacimiento, es la Sintaxis matemática, en trece volúmenes, que en griego fue calificada de extensa.

El califa Al Mamum la hizo traducir al árabe en el año 827, y del nombre Al-Magisti que tomó dicha traducción procede el título Almagesto adoptado generalmente en el occidente medieval, a partir de la primera traducción de la versión árabe, realizada en Toledo en 1175. Recogiendo datos de sus predecesores, especialmente de Hiparco, Ptolomeo construye un sistema de mundo que representaba con un grado de satisfactoria precisión los movimientos del Sol, la Luna y los cinco planetas entonces conocidos, se trata de un movimiento geocéntrico en el cual la Tierra está inmóvil en el centro del universo y en tormo a ella giran, en orden creciente de distancia, la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno.


El sistema de Ptolomeo proporcionó una interpretación cinemática de los movimientos planetarios que encajó bien en los principios de la cosmología aristotélica, y se mantuvo como modelo hasta el Renacimiento, aún cuando la mayor precisión de las precisiones astronómicas a finales del período medieval hizo necesaria la introducción de decenas de nuevos epiciclos. El modelo heliocéntrico expuesto por Copérnico en Sobre las revoluciones de los orbes celestes, 1543, obra que da inicio a la liquidación de la astronomía tolemaica.

Entre otras obras de Ptolomeo figura la Óptica, en cinco volúmenes, que versa sobre la teoría de los espejos y sobre la reflexión y la refracción de la luz, fenómenos de los que tuvo en consideración sus consecuencias sobre las observaciones astronómicas. Se le atribuye también la autoría de un tratado de astrología, el Tetrabiblos, que presenta las características de otros escritos suyos y que le valió buena parte de la fama que gozó en la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario