jueves, 13 de septiembre de 2018

GIORDANO BRUNO


Giordano Bruno nace en Nola, Italia, en 1548, fallece en Campo di Fiori, Roma el 17 de febrero de 1600. Astrónomo, filósofo, poeta y teólogo italiano. Es uno de los personajes más trágicos de la historia de Italia, donde por espacio de dos siglos, o sea hasta el "Risorgimento", quedó relegado, aunque solo en apariencia, al olvido.

A los catorce años fue enviado a Nápoles a estudiar, en 1565 ingresó como novicio al convento de Santo Domingo, ordenado sacerdote en 1572 y doctorado en teología en 1575. En los cenobios, donde permaneció hasta los veintiocho años, se interesó en problemas de exégesis bíblica, en la posibilidad de concordar la teología cristiana con el emanatismo neoplatónico.

Huye de Nápoles por un proceso de herejía incoado contra él, y de Roma por temor a verse acusado de un asesinato del que era inocente. Llega a Liguria luego a Turín, después a Venecia, donde publica su primer libro, actualmente perdido, y sucesivamente en Bérgamo, Savoya y Ginebra. Inscrito en la universidad e iglesia del calvinismo, se rebeló contra sus maestros, y fue privado de la Santa Cena.   

Se dirigió a Francia y desempeñó una cátedra en Toulouse, durante dos años, y luego se fue a París, donde ofreció al rey Enrique III de Francia De las sombras de las ideas. Profesor extraordinario en París, la indocilidad de los estudiantes le hizo trasladarse a la corte de Isabel I de Inglaterra siguiendo al embajador francés. Los dos años y medio en Oxford y Londres son los más importantes de su vida, publica dos trilogías de los Diálogos italianos.

Lo mismo que había sido el El Candelero obra publicada en París, La Cena del miércoles de Ceniza resulta aún casi una comedia, obra que describe una cena en la casa de un gentilhombre londinense. De la causa, principio y uno la obra más leída de Bruno, trata de fundar la nueva "filosofía nolana" proponiendo el concepto de una materia viviente que se da ella misma infinitas formas abandonadas luego paulatinamente. Del infinito universo y mundos critica la física y cosmología aristotélicas, que sustituye por una idea del universo infinito en su extensión y el número de mundos (astros) que lo integran.  

La segunda trilogía, la Expulsión de la bestia triunfante, es una comedia mitológica en la que los dioses resuelven hacer penitencia, ahuyentan del cielo a osas y escorpiones y los reemplazan por los signos de las virtudes. En La cábala del caballo Pegaseo y del Asno Cilémico se da una sátira de la "santa asnalidad", o sea, de la humildad y sencillez recomendadas por el cristianismo. Los heroicos furores exaltan, en verso y prosa, el amor de la inteligencia por el objeto divino, que es la verdad.

Al regresar a Francia, Bruno expone y critica las obras de Aristóteles. Nuevos tumultos de estudiantes lo llevan a Alemania, donde publicó tres poemas latinos, que integran el grupo de sus textos más ilustres. Invitado por Juan Mocenigo, Giordano marcha a Venecia; éste no contento con la enseñanza y molesto por los discursos heréticos de su huésped lo denuncia al Santo Oficio. Enviado a Roma a solicitud de la Inquisición romana, fue encarcelado, interrogado, y condenado a una muerte cruel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario