martes, 11 de septiembre de 2018

PABLO NERUDA


Neftalí Reyes Basoalto, poeta Pablo Neruda nace en Parral, Chile el 12 de julio de 1904, muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973. Está considerado entre los más destacados e influyentes artistas del siglo XX. Cuando es alumno del Liceo de Hombres de Temuco, conoce a Gabriela Mistral que era directora del Liceo de niñas de esa ciudad, y ella lo introduce en la narrativa rusa.

En 1921, Neruda se traslada a Santiago, para seguir la carrera de pedagogía en francés, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En Santiago conoce otros jóvenes escritores, participa en la bohemia literaria de la época y en las actividades de la Federación de Estudiantes de Chile, lee con avidez y escribe poesía. En 1923 publica Crepusculario, que es muy bien recibido por la crítica. En 1924 publica Veinte poemas de amor y una canción desesperada uno de los poemarios amorosos más conocidos de la poesía contemporánea.

En 1927 es designado cónsul en Rangoon, Birmania, Después es trasladado a Colombo, Ceilán y luego a Batavia, Java, En 1931 es nombrado cónsul en Singapur. El 10 de abril de 1933, la Editorial Nascimento publica una edición de lujo, de cien ejemplares, Residencia en la tierra, ese mismo año es nombrado cónsul en Buenos Aires, allí entre otros conoce a Jorge Luis Borges y a Federico García Lorca, que se convierte en uno de los amigos más entrañables de Neruda.

En 1934 es nombrado cónsul en Barcelona, y al año siguiente cónsul en Madrid. Es recibido por los integrantes de la Generación del 27, quienes lo reconocen como uno de sus pares, estrecha su amistad con García Lorca, y entabla amistad con otros grandes poetas como Miguel Hernández, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y otros. El 18 de julio de 1936 estalla la sublevación militar y comienza la Guerra Civil. El 16 de agosto es asesinado García Lorca. El 24 de septiembre Neruda publica, en forma anónima, "Canto a las madres de los milicianos muertos".

Neruda realiza una activa labor en apoyo a la República Española, en París edita y publica la revistas Los poetas del mundo defienden al pueblo español. su posición pro republicana tiene como consecuencia su destitución de su cargo de cónsul. En 1937 regresa a Chile, funda la Alianza de Intelectuales de Chile para la defensa de la cultura. En 1939 compra un sitio y una casa en Isla Negra. Ese mismo año parte a París, como cónsul especial para la emigración española, donde consigue embarcar a cerca de dos mil refugiados en el barco Winnipeg.

En 1940 es nombrado cónsul general en México, en 1941 recibe el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Michoacán. En 1943 regresa a Chile, En 1945 es elegido senador de la República por Tarapacá y Antofagasta, se afilia al partido comunista. Recibe el Premio Nacional de Literatura. Participa en la campaña presidencial de Gabriel González Videla, quien llega al poder y al poco tiempo declara al partido comunista fuera de la ley, Neruda es desaforado y perseguido. En 1949 cruza la cordillera por la zona austral y llega a Argentina.

Desde allí viaja secretamente a Europa y aparece sorpresivamente en el I Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, en París. En 1950 se presenta en México la primera edición de Canto general, cuyas guardas son ilustradas por los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. En el exilio inicia una relación clandestina con Matilde Urrutia, que inspiró algunos de sus más famosos poemarios, como: Los versos del capitan y Cien sonetos de amor.  Regresa a Chile en 1952, al año siguiente recibe el Premio Lenin de la Paz.

En febrero de 1955 termina una relación de casi veinte años con Delia del Carril, y se traslada a vivir con Matilde Urrutia a su casa ubicada al pie del Cerro San Cristóbal, a la que llama "La Chascona".  En 1959 compra en Valparaíso  una propiedad que llama "La Sebastiana". En 1969 el partido comunista lo nomina como precandidato a la Presidencia de la República, a la que renuncia a favor de su amigo, Salvador Allende, que llega al poder en 1970.

Neruda es designado embajador en Francia, mientras se encuentra en París ejerciendo el cargo, en 1971, le otorgan el Premio Nobel de Literatura. El 11 de septiembre de 1973 es derrocado el presidente Allende, que muere en la Moneda. Neruda gravemente enfermo es trasladado a Santiago, donde muere el 23 de septiembre de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario