John Constable nace en East Bergholt, Reino Unido el 11 de junio de 1776, fallece en Londres el 31 de marzo de 1837. Pintor paisajista, sin duda uno de los mayores de la historia inglesa. Comenzó su formación, hacia 1799, cuando ingresó a las escuelas de la Royal Academy.
La década de 1820 fue la más brillante de su carrera. En 1821 ganó una medalla de oro en el Salón de París con el Carro de heno, a partir de entonces sus cuadros comenzaron a venderse bien. Sus cuadros encontraron mayor aceptación en Francia, donde influyeron en los pintores de la escuela de Barbizon, y más tarde en los impresionistas.
El mérito de Constable reside en haber rechazado los paisajes idealizados típicos de la época para copiar del natural, lo cual no era nada corriente por entonces. Solía realizar al aire libre, bocetos al óleo de sus paisajes preferidos, que luego remataba con cuidado en su taller. El copiar del natural le permitió captar los efectos cambiantes de la luz y la atmósfera de una forma totalmente innovadora.
Sus obras constituyen, en cierto modo, un reflejo del profundo amor que sentía por la naturaleza, adquirido en su tierra natal, protagonista principal de sus obras. Sus esbozos de tamaño natural, realizados con pinceladas de gran libertad y frescura, gozan en algunos casos de mayor aceptación que sus obras acabadas. En 1829 fue admitido, por mayoría de un solo voto, como miembro de la Royal Academy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario