Mario Benedetti nace en Paso de los Toros, Uruguay el 14 de septiembre de 1920. muere en Montevideo el 17 de marzo de 2009. Escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la Generación del 45. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros.
Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, la familia residió en Paso de los Toros durante los primeros años de vida del autor, para luego trasladarse a Tacuarembó y Montevideo. En 1928 inicia sus estudios en el Colegio Alemán y luego en Liceo Miranda y la Escuela Raumsólica de Logosofía.
Desde los 14 años trabajó como vendedor de repuestos de automóviles en Will L. Smith, hasta que en 1939, acompañando como secretario al líder de la Escuela Raumsólica (de la que formaba parte su familia y la de Luz López Alegre que después sería su esposa), se trasladó a Buenos Aires. leyendo a Baldomero Fernández Moreno, descubre su vocación de poeta.
En 1941 regresa a Montevideo, y consigue un puesto de funcionario en la Contaduría General de la Nación, y donde (desde 1945 hasta 1974 con la clausura de la publicación), se integró en la dirección del semanario Marcha, importante foro de reflexión y análisis clave en la cultura rioplatense. Ese mismo año publica su primer libro de poemas, La víspera indeleble. El 23 de marzo de 1946 se casa con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida.
En 1948 dirige la revista Marginalia y aparece su primera obra ensayística Peripecia y novela. En 1949 su libro de cuentos Esta mañana. En 1950 publica los poemas Sólo mientras tanto editado por la revista Número, que se hará cargo de la edición de Marcel Proust y otros ensayos y El último viaje y otros cuentos. En 1953 aparece su primera novela Quién de nosotros, en 1959 cuentos Montevideanos, y en 1960 La tregua.
En 1960 se adscribe al grupo de intelectuales afines a la Revolución Cubana, a raíz de esto escribe su primer texto explícitamente comprometido, 1960, El país de la cola de paja. Aumenta su participación política y tendrá tiempos de intensa actividad intelectual. Viaja a México, participa en el II Congreso Latinoamericano de Escritores, es miembro del Consejo de Dirección de La Casa de las Américas de La Habana, Cuba.
Tras el golpe de estado del 27 de junio de 1973, emprende un largo exilio de casi doce años, que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España que dejó huellas profundas en lo vital como en lo literario. Largos años que vivió y escribió alejado de su patria y de su esposa, que se queda en Uruguay. En marzo de 1983 regresa a su patria, el autor repartirá su tiempo entre Uruguay y España. Hasta que tras la muerte de su esposa, se traslade definitivamente a su residencia en el Barrio Centro de Montevideo.
En los últimos años su salud se resiente y es hospitalizado a menudo, hasta que fallece y muere en su casa de Montevideo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario