Johann Sebastian Bach nace en Eisenach, Alemania, el 31 de marzo de 1685, muere en Leipzig el 28 de julio de 1750. Compositor, organista, clavecinista, violinista, maestro de capilla y cantor alemán del período barroco. Nació en una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñaron un papel importante en la música alemana durante cerca de dos siglos.
Su padre Johann Ambrosius, fue trompetista de la corte de Eisenach y director de los músicos de la ciudad. A la muerte de su padre se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió con los grandes maestros del pasado, como Heinrich Schütz.
A partir de entonces, primeros años del siglo XVIII, Bach ya estaba preparado para iniciar su carrera como compositor. Ejerció en: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Kothen ( 1717-1723) y en Leipzig (1723-1750). En Weimar encontró el medio adecuado para el desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte Ducal, centró su labor en esa ciudad componiendo piezas para su instrumento músico: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugas para órgano.
En 1717 abandona su puesto en Weimar, pues había sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, fue el período más fértil de Bach, vieron a la luz sus partituras más célebres para música instrumental y orquestal: dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandenburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y las seis suites para violoncelo solo.
Durante los últimos veintisiete años de su vida fue Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. A esta etapa pertenecen sus obras corales más impresionantes como: sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad. Se casó en dos ocasiones, con su prima María Bárbara Bach y con Anna Magdalena Wilcken, tuvo veinte hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario