viernes, 26 de octubre de 2018

MI VEJEZ


Viejo viene del latín vetus, es la última etapa de la vida. El envejecimiento es un proceso natural, llega el deterioro de todas las actividades orgánicas, vamos perdiendo talla por el acortamiento de la columna vertebral. Estamos menos ágiles, aparecen dolores de hombros y piernas, especialmente los días fríos. Es algo normal de la Vejez, no podemos combatir el paso del tiempo.

En lo personal, continúo trabajando para mantenerme activo, y ayudarme económicamente. Estamos en una edad de "achaques", siempre hay una dolencia, hay que disponer de recursos para solventar gastos extras, que nunca faltan. Debemos respetar el tiempo, tomar la vida con más fuerza anímica, mantener el cerebro alerta, funcionando, ocupado. 

Estamos en una etapa de la vida en la que debemos reflexionar de los logros conseguidos en nuestra trayectoria, pensar en lo que hicimos y dejamos de hacer. En las cosas que dejamos pasar, o que simplemente postergamos. Para mantenernos activos, en mi modesta opinión, además del trabajo diario, dedicar horas a la lectura, a escribir y dar pequeños paseos.

Hay que envejecer en forma digna y saludable. Ejercitar la memoria y realizar actividades físicas o recreativas. Dedicar tiempo a nosotros, querernos y estar agradecidos y contentos de lo que hicimos y nos ha dado la vida. Sentirnos útiles, motivados, que esto aumenta la autoestima. No sentirnos solos, aceptar lo que tenemos, vivir conforme con lo que somos, y prepararnos para el adiós.

Ya hemos perdido familiares, amigos y camaradas de juventud, lo que es inevitable a nuestra edad. Ya somos abuelos, disfrutamos de los nietos, que los vimos nacer y crecer. Ya son grandes, pero los tratamos como niños. Lo mismo nos sucede con los hijos. Es increíble con la prontitud que pasó el tiempo, el ciclo vital ya va en retirada.

Lamento no haber tenido más tiempo para leer, viajar por el mundo, para llenarme de la cultura de otros pueblos, de su historia. Confieso que he vivido, es hora de disfrutar con mi compañera lo que nos depare estos últimos años de vida.

Agradecido de lo que la vida me ha dado, de las personas que estuvieron en mi camino. De las que hoy están, y me han ayudado con grandeza en las dificultades de salud de mi esposa.

1 comentario: