Vicente Huidobro nace en Santiago, Chile el 10 de enero de 1893 y muere en Cartagena el 2 de enero de 1948. Poeta, iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado unos de los grandes poetas chilenos.
Tras pasar sus primeros años en Europa, en 1907 ingresa a estudiar en al Colegio San Ignacio, perteneciente a los jesuitas. Cursa estudios de literatura en la Universidad de Chile. En 1911 publica Ecos del alma, de tendencia modernista. Al año siguiente se casa con Manuela Portales Bello. Fundó y dirigió la revista Musa Joven, donde aparece parte de su libro Canciones en la noche, y su primer caligrama Triángulo armónico. En 1913 dirige con Pablo de Rokha los tres números de la revista Azul y publica los poemarios La gruta del silencio y Canciones en la noche.
Huidobro viaja en 1916, junto a la poetisa Teresa Vilms Montt a Buenos Aires, donde esbozó su teoría creacionista. Ese mismo año se embarca junto a su familia a Europa, de paso por Madrid conoce a Rafael Cansinos Assens. Se instala en París, Primera Guerra Mundial, en 1916 publica Adán. Marca el comienzo de una segunda etapa en su producción, que la crítica ha denominado "vanguardia heroica", que arranca con la publicación de El espejo de agua (1916), obra donde empezaba a desplegarse su teoría creacionista, que se extiende hasta 1921.
Huidobro generó un discurso estético rupturista que lo llevó a publicar Horizon carré en 1917, y después en Madrid, en 1918, Ecuatorial, Poemas árticos, Hallali y Tour Eiffel. En Europa participó en revistas de vanguardia, y publicó Saisons choisies (1921), libro que recoge sus poemas en francés e incluye el retrato hecho del artista por el pintor Pablo Picasso. Un tercer período del autor coincide con la publicación de obras fundamentales como: Mío Cid Campeador, Hazaña (1929), Altazor (1931) y Temblor del cielo (1931).
En 1925 vuelve a Chile, publica Vientos contrarios en 1926. Durante la década de 1930, de la mano de su actividad política que lo lleva a afiliarse al Partido Comunista y a apoyar las causas antifacista y republicana española, Huidobro desarrolló una estética que intentaba conciliar la autonomía de la obra literaria y la función social de la literatura, proponiendo un creacionismo de carácter antropológico y humanista. Hacia la década de 1940, retoma la escritura de la poesía, publica Ciudadano del olvido y Ver y palpar en 1941.
No hay comentarios:
Publicar un comentario