miércoles, 31 de octubre de 2018

PABLO DE ROKHA


Pablo de Rokha nace en Licantén, Chile el 17 de octubre de 1894 y muere en Santiago el 10 de septiembre de 1968. Poeta chileno, Premio Nacional de Literatura, 1965. Joven rebelde, fue expulsado de varios establecimientos educacionales por leer libros blasfemos escritos por autores como: Rabelais, Nietzsche y Voltaire.

Ha sido considerado como unos de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro. En 1911 se traslada a Santiago, donde termina el sexto año de humanidades, enseñanza media, da su bachillerato y se inscribe en la Universidad de Chile con el fin de estudiar derecho o ingeniería. Lo cual no ocurre.

Vivió tiempos oscuros, una nebulosa de disgregación y desencanto familiar. Nació en él un carácter rebelde y violento. Escribió para distintos periódicos, como La Razón y La Mañana. Publicó sus poemas en la revista Juventud de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile. En 1914 vuelve a Talca con un  sentimiento de fracaso. Estando allí recibe un poemario bajo el seudónimo de Juana Inés de la Cruz titulado Lo que me dijo el silencio. Pese a criticarlo con dureza, entra en contacto con la autora, Luisa Anabalón Sanderson, nombre real de la poetisa,

Regresa a Santiago y se enamoró de ella, el 25 de octubre de 1916 se casan. Luisa tomaría el seudónimo de Vinétt de Rokha. Pablo colabora con el Frente Popular que elige presidente de Chile a Pedro Aguirre Cerda en 1938. En 1944 Juan Antonio Ríos lo nombra embajador cultural de Chile en América, de Rokha comienza una gira por 19 países. Mientras el poeta anda de gira, asume el poder Gabriel González Videla, que años después promulga la Ley de Defensa de la Democracia, traicionando al Partido Comunista en el que de Rokha militaba.

Regresa a Chile en 1949, con su esposa Vinétt gravemente enferma de cáncer, quien fallece dos años más tarde. En 1953 aparece Fuego Negro, elegía de amor dedicada a ella. En 1955 publica Neruda y yo, ácida crítica al poeta, al cual clasificó de falso artista y militante. Afirmaciones que provocaron un fuerte rechazo de los amigos de Neruda. En 1960 publica Genio del pueblo, en el que reanima la polémica con Neruda.  

En 1966 es declarado Hijo Ilustre de Licantén, ese mismo año publica su último libro editado en vida: Mundo a mundo: Francia. El 10 de septiembre de 1968, a los 73 años, se suicida de una balazo en la boca, siguiendo el destino de su hijo Carlos, muerto seis años antes, y de su amigo Joaquín Edwards Bello, que se había matado ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario