martes, 30 de octubre de 2018

DISCRIMINACIÓN





Discriminación es el trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de color,  cultura, educación, género, política, posición social, raza, religión, realizada por personas, grupos o instituciones, que produce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades tan disímiles como comida, educación, empleo y servicios de salud en favor o en contra de un grupo social y sus miembros. La justicia, penaliza más duramente delitos de personas comunes, que aquellos cometidos por ejecutivos y políticos.

La evolución convirtió al Homo sapiens, como a otros animales sociales en un personaje xenófono. Dividiendo la humanidad en nosotros y los otros. Nosotros somos personas correctas, compartimos idioma, religión y costumbres. Somos distintos y no somos responsables de ellos. La mayor parte de las personas afectadas por la discriminación son individuos pertenecientes a las denominadas minorías vulnerables.

La discriminación existe, es real, no se puede evitar. Hay diferencias de clases sociales, unos tienen más instrucción, poder económico y cultura que otras personas. Discriminamos a delincuentes, incultos, homosexuales, a los pobres, a los rotos y a los que piensan diferente. Partiendo de la premisa que biológicamente no somos iguales, nos sentimos con "dudosa" autoridad para discriminar y sentirnos diferentes.

Todos, en mayor o en menor medida, somos discriminadores. Si revisamos nuestros actos, críticas, relaciones sociales y pensamientos, veremos que habitualmente cometemos comportamientos discriminatorios. "El que esté libre de culpa, que lance la primera piedra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario