viernes, 9 de noviembre de 2018

PENSIONES Y POBREZA


El sistema de las AFP no ha sido una panacea. Ni siquiera ha cumplido con las expectativas de los cotizantes, a quienes se les aseguró recibirían un 75 % de su último salario. Hoy vemos que varios cientos de miles de chilenos están al borde de la miseria, con muy bajas pensiones que no les alcanza para cubrir sus mínimas necesidades. Si están enfermos, tienen la muerte asegurada.


Los dueños de las AFP tienen utilidades multimillonarias, gracias al dinero de todos los trabajadores chilenos. Solo este año, entre enero y septiembre, han recibido más de $ 236.000.000.000 (236 mil millones) de utilidades. ¿Por qué estas utilidades no se reparten entre los cotizantes, que son los verdaderos dueños del dinero que "administran" las AFP?

¿Por qué el Estado y los parlamentarios no terminan con este abuso? Está claro que para los políticos es más importante el empresario, el que les aporta dinero para sus campañas, favores y directorios en sus empresas. Total, Juan Pueblo siempre ha sido postergado, es un estigma que trae desde su nacimiento y a estos poco les importa su suerte. Solo se preocupan de la gente cuando hay elecciones, y ahí es importante, porque su voto cuenta y los llenan de promesas de justicia social. Las que jamás se concretarán.

Lamentablemente la gente no tiene capacidad de análisis, de pensamiento ni raciocinio. Vive ahogado por el consumismo, que el Gran Poder se encarga de poner a su disposición, idiotizado por la Nomofobia, así no tiene idea del ámbito que le rodea, ni se da cuenta del abuso al que es sistemáticamente sometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario