miércoles, 5 de diciembre de 2018

EL PARAÍSO PERDIDO


El Paraíso Perdido de John Milton es un poema narrativo publicado en 1667. Es un clásico de la literatura inglesa y ha dado origen a un tópico literario muy difundido en la literatura universal. Está dividido en doce libros y sobrepasa los 10.000 versos escritos sin rima. El poema es una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva.

La obra trata sobre el problema del mal y el sufrimiento en el sentido de responder a la pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitirlos cuando le sería fácil evitarlos. Milton comienza expresando el fin de "justificar los caminos de Dios" respondiendo a través de una descripción psicológica de los principales protagonistas del poema: Adán y Eva y el Diablo, cuyas actitudes acaban por revelar el mensaje esperanzador que se esconde tras la pérdida del Paraíso original.

En el poema, el cielo y el infierno representan estados de ánimo antes que espacios físicos. La obra comienza en el infierno, donde hay una permanente insatisfacción y desesperación de sus habitantes, desde donde Satanás, definido por el sufrimiento, decide vengarse de Dios de forma indirecta, esto es, a través de los seres recién creados que viven en un estado de felicidad permanente.

Personajes: Satanás, Adán, Eva, El Hijo de Dios, Dios el Padre, Rafael y Miguel. Todos los personajes atienden a una simulación holográfica creada a partir de la misma "creación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario