lunes, 10 de diciembre de 2018

OSCAR WILDE


Oscar Wilde nace en Westland Row, Dublín, Irlanda el 16 de octubre de 1854, fallece en París, Francia el 30 de noviembre de 1900. Escritor poeta y dramaturgo, considerado uno de los dramaturgos más destacados de Londres victoriano tardío, tenía agudeza e ingenio.

Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y en el Magdalen College de Oxford. La lectura de autores como John Ruskin y Walter Pater conformó su ideario estético. Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes, en 1877 visitó Italia y Grecia. En 1881 publicó Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del "arte por el arte".

Regresó a Londres, donde trabajó como periodista, conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante, y su brillante conversación. Fue una de las mayores personalidades de su tiempo. En la década de 1890 refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela El Retrato de Dorian Gray. En París escribió Salomé.

En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra La importancia de llamarse Ernesto seguía representándose en el escenario. En 1888 publicó su libro de cuentos El príncipe felíz, que tuvo gran acogida; en 1891 publica El crimen de lord Arthur Saville. Sin embargo el éxito de Wilde se ve truncado en 1895, cuando el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación por su homosexualidad.

El 27 de mayo de 1895, Wilde fue sentenciado a dos años de prisión y a trabajos forzados, por indecencia grave. En prisión escribió De Profundis, una larga epístola que describe el viaje espiritual que experimentó luego de sus juicios, un contrapunto oscuro a su anterior filosofía hedonista. Wilde había contraído matrimonio en 1884 con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, los cuales rechazarían el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895.

Recobrada su libertad, cambió su nombre y apellido, adoptó el de Sebastián Melmoth y emigró a París, donde debido a sus quebrantos de salud y a su afición a la bebida murió de meningitis y en calidad de indigente a los 46 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario